Nacional

Epidemia se detecta en más departamentos


La epidemia de leptospirosis que inició en el Occidente del país se extendió a gran parte del territorio nacional. Matagalpa, Puerto Cabezas y la RAAS, además de Chinandega y León, son los municipios donde han aparecido la mayor cantidad de casos de acuerdo con el último informe epidemiológico brindado por el Ministerio de Salud, Minsa, anoche.
Hasta en horas de la tarde de ayer, las autoridades del Minsa reportaron al menos 1,655 casos de la enfermedad, al tiempo que trataban de cumplir con dos objetivos: evitar más muertes y controlar cuanto antes el mal.
Del total de afectados diez personas han fallecido, informaron autoridades del Minsa.

Un millón de córdobas en medicinas
Al mismo tiempo, el Minsa anunció que ha enviado el equivalente a un millón de córdobas en medicamentos. Los contagios afectan fundamentalmente a niños y personas menores de 30 años, en siete de los 17 departamentos del país, donde las autoridades contabilizan 1,491 infectados, el doble de lo que había un día antes.

Medidas de prevención
Los médicos cubanos consideran que el diagnóstico y aislamiento de la cepa podría durar unos 40 días, en los cuales el gobierno deberá intensificar las medidas de prevención para contrarrestar los contagios.
Los síntomas de la enfermedad son: fiebre muy intensa, dolor en el cuerpo --sobre todo en las rodillas y la masa muscular--, y en los casos más graves, insuficiencia renal y tos, que pueden llevar a la muerte.

Se mantienen casos en Chinandega
Los casos sospechosos de leptospirosis aumentaron de 1,013 a 1,033 en el período comprendido del 21 de octubre hasta ayer en este departamento. Contrario al domingo último, cuando se duplicaron los casos, ahora sólo se reportaron 20 más.
La reducción considerable se debe a la campaña intensiva de prevención, atención inmediata, medicación de personas y aplicación de veneno para ratas que el Ministerio de Salud ha realizado en este departamento.
“La cantidad de traslados y las hospitalizaciones han disminuido gracias al aporte de los pacientes y de la población, que han acatado las medidas sanitarias”, dijo una fuente del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais-Chinandega.
El Silais, junto al resto de instituciones estatales, estableció cuatro frentes denominados: de comunicación e información, organizativo popular, organizativo institucional, y médico epidemiológico, para enfrentar el brote de leptospirosis.
En el sexto día de la epidemia las autoridades de salud registran más de novecientos pacientes atendidos con síntomas febriles en las unidades de Salud de los municipios de Achuapa, El Sauce, El Jicaral, Santa Rosa del Peñón, León, Malpaisillo, Telica, y en el Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello”, Heodra, en donde han fallecido tres personas adultas.

En León se nota descenso
Según el doctor Ricardo Cuadra, director del hospital leonés, la cifra viene en descenso. Desde la medianoche del domingo hasta el mediodía del lunes 30 de octubre sólo se atendieron siete casos sospechosos.
Destacó que 45 casos proceden de Malpaisillo, 30 de Achuapa, 15 de El Sauce, y el resto de León, Telica y Achuapa. También se registran cuatro casos de dengue hemorrágico en León, uno de los pacientes que presenta síntomas de esta enfermedad combinados con los de la leptospirosis, permanece en la UCI del Heodra desde hace dos días, y es originario de la comunidad de Salinas Grandes.
Al mismo tiempo, se conoce de dos casos más de dengue hemorrágico en la comunidad de Monte Redondo y en el sector del empalme de León-Poneloya.
Las autoridades del Minsa pusieron en práctica un plan de prevención para contrarrestar el incremento de casos de los últimos días, que consiste en llevar hasta las viviendas medicinas y sueros orales. Sólo en Malpaisillo más de mil 400 viviendas fueron visitadas. En este municipio fue donde se encontró la mayor cantidad de casos.
El trabajo es puesto en práctica por al menos 15 brigadas médicas y por unos 60 estudiantes del último año de Medicina. La medida fue puesta en práctica, también, en varios municipios de León.
La campaña se ha extendido también a Estelí, donde las autoridades de gobierno en el departamento se reunieron ayer para ponerla en marcha.
La campaña pretende impedir que la población tenga contacto con aguas infectadas con la bacteria, que es transmitida por la orina de ratas.
Las autoridades del Minsa informaron que la leptospirosis ataca desde 1986 de manera endémica a la población de Occidente. El ataque más reciente fue en 1995, cuando en 40 días causó 37 muertos y 2,500 infectados.

Dengue también ataca
Otra preocupación del Minsa es que en las últimas semanas se han incrementado los casos dengue. Ayer se conocieron en Chinandega al menos 20 nuevos casos de la enfermedad.
El presidente Daniel Ortega suspendió a última hora una visita al municipio de Somotillo, donde brindaría un informe pormenorizado de la asistencia del gobierno a la epidemia.

(Colaboración de Máximo Rugama)

Casos de leptospirosis por departamento
Chinandega 1,403; León 1,443; RAAN 12; RAAS 13; Matagalpa 36; Estelí 15; Managua 2; Jinotega 1.