Nacional

Tensión por leptospirosis se extiende a Estelí


Máximo Rugama

Estelí
Alerta Roja Sanitaria en el municipio de Limay decretaron ayer el Minsa departamental y la Alcaldía de ese municipio norteño, donde ya se reportan ocho casos de habitantes sospechosos de estar afectados por leptospirosis; y a ello se suma la muerte de Álvaro Pérez Castellón, de 22 años.
No han recibido los resultados de la autopsia efectuada al cuerpo del joven, pero todo apunta a que murió por leptospirosis y no quieren arriesgarse. El hospital de Limay ha sido atestado por personas que buscan medicarse, ante el temor que produjo la muerte del joven Pérez Castellón.
Autoridades locales anunciaron que van a enviar personal de salud a partir de hoy, lunes, para reforzar el centro de salud, y recorrer todas las comunidades, comenzando por las que han presentado casos sospechosos. Se entregará Doxicilina a 14 mil habitantes.
Tensión también en ciudad de Estelí
En tanto, otras tres personas afectadas por fiebres y dolores de huesos, síntomas característicos de la leptospirosis, fueron ingresadas ayer en el Hospital Regional San Juan de Dios de Estelí.
En este departamento se reporta, además, dos personas fallecidas, cuyo deceso no ha sido confirmado de manera oficial.
No obstante, dos pacientes que el sábado en horas de la tarde fueron ingresados, ayer domingo fueron dados de alta porque registraron mejoría.
A nivel del departamento hay nueve personas tratadas por sospechas de leptospirosis.
Muertos
Se conoció que los muertos por la epidemia de leptospirosis son Álvaro Pérez Castillo --originario de la comarca El Orejón, al norte del municipio de San Juan de Limay-- y un campesino que la tarde de ayer era trasladado de San Juan de Limay al Hospital Regional San Juan de Dios de esta ciudad.
La mayoría de personas afectadas son originarias de San Juan de Limay, sin embargo, algunas se contagiaron porque permanecieron algún tiempo en municipios leoneses, como en San José de Achuapa.
El médico internista del hospital regional, Agner Huete Chavarría, señaló que la situación ayer en el centro asistencial estuvo relativamente normal.
Indicó que toda persona que llega con fiebre procedente del municipio de San Juan de Limay, es ingresada y tratada como si padeciera leptospirosis.
Detalló que no existe razón para que haya alarma, ya que las personas ingresadas con cuadros febriles, también pueden estar afectadas por el dengue.
A todos los que se ingresa, tanto a los centros de salud como a los hospitales, el personal médico les toma las muestras y éstas pasan al laboratorio.
En una visita ayer, al hospital, se pudo apreciar la presencia de niños, sobre todo, con cuadros febriles.