Nacional

Acciones contra políticas antipopulares del gobierno

* Aseguran que no están cumpliendo con promesa de proteger a los pobres * “El combustible caro, el pan caro, el pasaje caro, y para colmo aprobaron dos alzas en los precios de gas butano”, denuncian * “Se está comprando más caro y se está comprando menos, porque además hay alteración en los precios” señaló Picado

Nery García

Una serie de acciones en contra de las políticas gubernamentales es lo que se dispone a realizar el Movimiento Comunal Nicaragüense, MCN, y la Red Nacional de Defensa de los Consumidores, RNDC, en los próximos días, según expusieron dirigentes de ambas organizaciones, quienes aseguraron que el gobierno no está cumpliendo con su promesa de campaña de “proteger a los pobres al no promover políticas públicas en función de amortiguar el aumento en el costo de la canasta básica”.
Ambos dirigentes recordaron que los más afectados ante estas constantes alzan son los consumidores, pues los salarios cada mes ”se derriten”, se han realizado despidos masivos, los productos de la canasta básica han aumentado en un ciento por ciento, como el frijol, pero además se habla de escasez, lo que a su vez provoca especulación.
“El combustible caro, el pan caro, el pasaje caro, y para colmo el Instituto Nicaragüense de Energía, INE, además de aprobar dos alzas en los precios de gas butano en este mes, también quiere aumentarle el precio en la tarifa a los usuarios de Unión Fenosa”, denunciaron.
Y es que el INE, por segunda vez en octubre, permitió otra alza en los precios del gas licuado de petróleo de 74.50 córdobas para el cilindro de 100 libras que hasta el seis de octubre tenía un costo de 978.25 córdobas y que desde ayer tiene un precio de un mil 52 córdobas con 75 centavos.
Mientras que el cilindro de mayor consumo, el de 25 libras, luego de las alzas aprobadas por el INE para el siete y el 28 de octubre, respectivamente, incrementó su precio en la “tabla oficial” en 16.50 córdobas, y ahora tiene un costo de 229 córdobas, cuando hasta el seis de este mes era de 212.50.
El tanque de 10 libras subió de 85 córdobas que era su precio hasta el seis de octubre, a 91.50 que es el precio oficial a partir de ayer, es decir, sufrió un alza de 6.50 córdobas en menos de un mes.
Gobierno da lástima, dice Red
Gonzalo Salgado, coordinador de la RNDC, anunció que en esta semana invitará a una conferencia de prensa para dar detalles de una propuesta que están elaborando, con el fin no sólo de contrarrestar la forma en que el gobierno, incluyendo a los parlamentarios, han venido manejando las políticas públicas en función de los pudientes, sino también de presentar propuestas concretas.
“El gobierno está dando lástima al favorecer a las empresas y no a los consumidores.
Acordate que muchos dueños de empresas son también miembros del Frente Sandinista”, refirió Salgado, quien agregó que tanto instituciones como muchos diputados de la Asamblea Nacional, han demostrado una “incapacidad total” al no dar soluciones a la gente, sobre todo cuando los precios de los servicios públicos han venido aumentando.
MCN se prepara en los barrios
Enrique Picado, dirigente del MCN, especificó que en varios barrios a nivel nacional han venido formando grupos para estudiar en conjunto con la población la problemática del encarecimiento de la canasta básica y la falta de visión de los gobernantes para tratar mejorar la situación, con el propósito de que sea de los mismos pobladores que surjan las acciones, dijo.
“No sólo se está comprando más caro, sino también se está comprando menos, porque además hay alteración en los precios”, señaló Picado, quien también expuso que esta situación se ha vuelto insoportable, por lo que invitó a los consumidores a que hagan suya la demanda de un “alto al incremento espiral del costo de la economía”, y el gobierno tiene que ponerle “un basta ya”, declaró el líder del Movimiento Comunal.
Indec solicita aumento de salario
Marvin Pomares, Director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor, Indec, reveló que ya enviaron al presidente Daniel Ortega, como medida para amortiguar la crisis, una carta en donde se le plantea que el gobierno promueva un mejora salarial tanto para los trabajadores del sector público, como para los del sector privado. Pomares descartó realizar actividades en los próximos días. “Vamos a esperar la respuesta del Presidente, si no, nos veremos obligados a salir a las calles”, advirtió el director del Indec.