Nacional

Quintal de harina aumenta 60 córdobas

* Panaderos quieren precio a 15 córdobas la libra, el gobierno a 10

Edgard Barberena

Mientras el quintal de harina amaneció hoy 60 córdobas más caro --a 620 córdobas--, casi 100 panaderos de los diversos distritos de Managua se rebelaron contra la imposición del gobierno de querer obligar a los pequeños productores de pan a bajar el precio de la libra de ese alimento a 10 córdobas.
La decisión fue adoptada al término de una reunión que hicieron los panaderos de Managua en el parque El Carmen, donde reiteraron que debido a los incrementos de precios de la materia prima para producir el pan, mantendrán la libra del mismo a 15 córdobas.
Varios panificadores denunciaron que el gobierno los quiere presionar para que bajen el precio de su producto, y retaron al titular del Mific, Orlando Solórzano, a emitir un campo pagado para demandar a Unión Fenosa a bajar las astronómicas tarifas que cobra a sus usuarios, o bien ordenarle al consorcio de Agricop, bajar los precios de algunas materias primas para producir el pan.
A la asamblea asistieron tres directivos de la Cooperativa de Panificadores de Nicaragua (Copan). Virgilio Aburto, vicepresidente de Copan, dijo que “el gobierno no puede venir a imponer precios a nuestros productos, porque estamos en una economía de mercado”.
Ermis Morales, líder de los pequeños panificadores, expresó que los panaderos también rechazaron la forma como “el gobierno nos ha echado a pelear entre los panaderos”, por lo que exhortó al presidente Daniel Ortega a que le llame la atención al titular del Mific “para que escuche a los panaderos que no están organizados”.
Dijo que Solórzano sólo está escuchando a los presidentes de cooperativas, los que en todo el país no llegan a representar a más de 500 panaderos, pero “1,500 panaderos no estamos organizados, y en virtud de esto acordamos rechazar el campo pagado que mandó a publicar el gobierno ante las medidas que estamos tomando, como es mantener el precio de la libra de pan a 15 córdobas”.
Gobierno “les echará los fierros”
Denunció que ya el gobierno “nos ha sentenciado que nos van a echar al Minsa --en las panaderías-- a la DGI, al Mitrab y al Seguro Social, porque la mayoría de nosotros no tenemos las condiciones para cumplir requisitos establecidos por la ley, y no podemos por la triste situación que hay”.
“Por cada quintal de harina con que se está produciendo pan se está perdiendo el 10.19%, y si le subimos 15%, como se está vendiendo el pan, salimos taco a taco, y esto lo que no quiere entender el ministro del Mific, quien me dijo: ‘Pobrecitos los consumidores’”.
“Yo le dije a él: ‘Si están tan pobrecitos, ¿por qué no bajás el precio del frijol mediante un comunicado? ¿por qué no bajás el precio del aceite, del arroz, de la manteca y de la harina?’”, señaló Morales.