Nacional

Más de mil contagiados

*El Ministerio de Salud intensifica labores preventivas con apoyo de 30 enfermeras, médicos e internistas *Brigada de cuatro epidemiólogos y varios microbiólogos cubanos arribaron a Somotillo, donde son la mayoría de los casos *Enferma se bañó en el río El Gallo, y resultó con mareos, vómitos, dolor en los ojos, cabeza y altas fiebres

Chinandega / León
En Chinandega, las personas sospechosas de padecer leptospirosis ya sobrepasan el millar, mientras en León el hospital “Oscar Danilo Rosales Argüello” vio rebasada su capacidad de atención demandada por pacientes que presentan síntomas de esta enfermedad.
Específicamente, a un mil 13 ascendieron los casos sospechosos de leptospirosis en el departamento de Chinandega, por lo que el Ministerio de Salud (Minsa) ha intensificado labores preventivas con apoyo de 30 enfermeras, médicos e internistas, así como una brigada de cuatro epidemiólogos y varios microbiólogos laboratoristas cubanos que arribaron ayer al municipio de Somotillo.
La directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais), Johana Hernández, informó a EL NUEVO DIARIO que desde el 21 de octubre, cuando murió Santos Eladio Canales Ríos, de 24 años, originario de la comarca El Ojoche, jurisdicción de Somotillo, hasta la seis de la mañana de ayer domingo, se habían registrado 743 casos en Somotillo, 76 en Villa Nueva y 33 en Santo Tomás del Nance.
Asimismo, se registran 45 en El Viejo, 47 en Chinandega, 22 en Chichigalpa, y 24 en San Juan de Cinco Pinos, entre otros.
De los un mil 13 casos, 16 provenientes de varias comarcas resultaron positivos por el Centro Nacional de Diagnóstico del Ministerio de Salud (Minsa).
En el Hospital España de Chinandega se mantienen 96 hospitalizados; en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, 120, y los restantes se encuentran en el Centro de Salud “Raymundo García” de Somotillo.
Hernández dijo que la brigada de médicos antillanos, y los de Managua que se encuentran en el Minsa Central, tratarán de determinar dónde se encuentra la cepa que ha originado la epidemia.
“Estamos trabajando las 24 horas, atendiendo a los pacientes y realizando labores de perifoneo, jornadas de limpieza, abatización y visitas domiciliares; suministrando medicamentos, difundiendo mensajes por radios, distribuyendo volantes y realizando pruebas de dengue y malaria”, agregó.
Además de Santos Eladio Canales Ríos, han fallecido por leptospirosis José Alexis Martínez Alemán, de 12 años, originario de la comarca San Miguelito, Somotillo; María Elena Somarriba Rojas, oriunda de la comarca Mechapa, El Viejo, y Angélica Verónica González Aguilera, de 5 años, originaria de la aldea hondureña El Terrero.
Jóvenes se recuperan en el Hospital España
Bernardina Ramos Cruz, de 14 años, relató que se bañó en el río El Gallo, de Somotillo, y resultó con mareos, vómitos, dolor en los ojos y en la cabeza, y altas fiebres, por lo que se recupera en el Hospital España, de Chinandega.
Ángeles Jirón Vanegas expresó que sintió los mismos síntomas tras bañarse en el mismo el río. La mañana ayer todavía estaba “encendida” de calentura.
Mauricio Martínez Medina, residente en la comarca fronteriza Palo Grande, dijo que salió a buscar leña y le cayó un aguacero, por lo que salió con síntomas de leptospirosis, y se recupera satisfactoriamente.
Pérdida de ayuda para afectados
La noche del sábado, el camión blanco marca Dyna, placas M 022038, conducido por Róger Galeano, se volcó a las 7:45 de la noche del sábado tras estallar una de sus llantas cerca de la comarca Yerama, cuando se dirigía a Somotillo a dejar 220 recipientes con agua purificada, plástico negro, papel higiénico y vasos descartables, entre otros artículos, para familias afectadas por las lluvias y la leptospirosis.
Francisco Vargas Moncada, quien acompañaba al chofer, aseguró que la ayuda provenía del Ciprés, de Managua. El funcionario se dirigió a Somotillo con otro donativo similar a bordo de otro camión.
Por su parte, Galeano resultó con excoriaciones en el brazo izquierdo, y se recupera en el Hospital España, de Chinandega.
En León, los pacientes con leptospirosis de los 23 municipios del occidente del país, que han acudido al Hospital Escuela “Oscar Danilo Rosales Argüello” (Heodra), están siendo valorados por especialistas y trasladados inmediatamente al Sanatorio “Rosario Lacayo”.
El hospital leonés sobrepasó su capacidad de atención este fin de semana, las autoridades de salud contaban con 80 camas, sin embargo, 47 pacientes se encuentran ingresados en medicina interna, 24 en pediatría, seis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), diez en gineco-obstetricia y diez pacientes en la sala de observación de emergencia.
Los pacientes se encuentran hacinados con sus familiares en los pequeños cuartos y pasillos del tercer y cuarto pisos del Heodra. Así mismo, se encuentra saturada el área de observación y la sala de emergencias. El Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) registra en el departamento de León 145 casos sospechosos de leptospirosis, de ellos 87 permanecen internos y se registran cuatro fallecidos.
Los municipios con mayor incidencia de casos son: El Sauce, Malpaisillo, La Paz Centro, León y Telica. Desde el pasado viernes, varias brigadas de médicos, enfermeras y estudiantes del sexto año de la carrera de medicina de la UNAN-León, se han trasladado a las comunidades más afectadas en los municipios de Malpaisillo y El Sauce.
José Miguel Velásquez, Subdirector del Silais-León, aseguró que el hospital leonés reorganizó los distintos servicios de atención, habilitó una nueva área de emergencias, y debido a la saturación del centro asistencial se acondicionaron cuarenta camas en el Sanatorio “Rosario Lacayo”, en la localidad.
También se ha reforzado con medicinas, material de reposición periódica, instrumentos, agua y colchones, los centros de salud de las cabeceras de los municipios de El Sauce y Malpaisillo, de donde se registra la mayor cantidad de casos sospechosos de leptospirosis y dengue.