Nacional

Se renueva sitio web de EL NUEVO DIARIO


Orlando Barrios

El éxito rotundo de la página electrónica de EL NUEVO DIARIO, tanto a nivel nacional como internacional, nos condujo a rediseñar un sitio fresco, atractivo, dinámico y de fácil navegación para los ciberlectores.
El equipo de Guegue.com, conformado por Alfredo Wilson, Javier Wilson, Christian Torres, René Vallecillo y Maribel Fonseca, trató de hacer un consenso del diseño con base a otros periódicos en línea. Estudiaron muchos sitios web, propuestas gráficas y analizaron de qué manera podrían hacer una página novedosa y competitiva a nivel internacional.
Según Alfredo Wilson, el proyecto surge en conjunto entre Guegue y END, con el objetivo de presentar una versión más actualizada y que estuviese a la vanguardia en medios de comunicación en América Latina y Europa.
Christian Torres, desarrollador web, explicó que el nuevo diseño es más interactivo, ya que para la elaboración de la página se usó la tecnología AJAX, que da una respuesta inmediata a la solicitud del usuario.
“Lo interesante es que añadimos ‘redes sociales’, que permiten que los artículos sean revisados por una diversa comunidad de personas o por varios grupos que interrelacionan y comparten contenido. Esta característica del nuevo diseño permite sustituir lo que antes era el envío de noticias por Internet, vía correo electrónico”, agregó Christian.
Alfredo mencionó que antes se trabajaba con resoluciones menores de 800 por 600, pero que al pasar los años las resoluciones ahora pueden ser mayores de hasta 985 de ancho, lo que hace un diseño seguro en la mayoría de monitores y mejor aún, visible todo el contenido dentro de la pantalla.
“Vimos nuevas formas de navegar y el concepto del sitio ya no es el mismo. Antes el sitio web se basaba en una réplica de la versión impresa con algunos cambios de última hora. Ahora es un sitio en línea con vida propia”, señaló Alfredo.
La forma de navegar por el contenido y cómo estaba estructurada la información era por edición por día, en este caso es muy diferente como se trabaja el sitio, entre otras cosas, en la nueva forma de navegación se ha incorporado una “nube de palabras claves”, que dará dinamismo a la forma de navegar en el sitio.

El equipo de Guegue.com mejoró mucho la galería de fotos. Ahora está hecha de forma que elementos pueden cambiarse de lugar sin que se vea alterado el diseño.
En tanto Christian expresó que el manejo de los blogs antes era con el sistema de Textpattern, ahora están basados en una tecnología desarrollada por Guegue, “Almidón”, que permite con agilidad el ingreso al contenido y la edición del mismo.
Este nuevo diseño permite que las notas vayan acompañadas por recursos multimedia, es decir vídeo, audio, galerías de imágenes y más. También se incorporaron nuevos servicios como la cartelera de cine, que en el diseño anterior no estaba contemplado.
Alfredo mencionó que AJAX es interesante porque permite navegar dentro del contenido sin releer la página o el sitio web, sin recargar todos los elementos de la página.
El servidor se ha “afinado” para que responda bien al momento de hacer la migración o el cambio. En los últimos días se hicieron dos pruebas del sitio, que duraron tres horas, y esto permitió detectar errores, los que ya fueron corregidos.
“El proyecto ha durado de tres a cinco meses, ha sido un gran esfuerzo para Guegue y END”, indicó Alfredo.

¿Cómo está dividida la página?
El nuevo diseño tiene una parte inicial, como la mayoría de medios actuales, en la que se trabaja minuto a minuto, se publica todo el contenido de lo que sucede, se presenta la información dividida por secciones, luego hay un segundo bloque, en el que ya se puede navegar por diferentes contenidos de cada una de las secciones.
Los cibernautas podrán chequear a través de END online la “Edición Impresa” situada en la parte derecha, bajo el clima, donde se encuentre la imagen de la portada impresa de END. Este enlace conecta al ciberlector con el diseño que ya conoce de elnuevodiario.com.ni y donde ahora sólo encontrará la información del periódico impreso y los archivos de las ediciones anteriores.

Servicios adicionales
Un servicio adicional que Guegue ha desarrollado es un lector RSS de noticias, que indica la aparición de los últimos acontecimientos en el sitio web. Entonces se instala en Windows y cada vez que hay una noticia de última hora, el lector de RSS avisa al usuario, abriendo una “ventanita”, con un resumen del nuevo contenido y la invitación a que se ingrese a esa información.
El nuevo diseño www.elnuevodiario.com.ni se consolida una vez más a través de este proyecto, donde los ciberlectores podrán plasmar sus comentarios de las noticias del día, así como de las notas de última hora, y podrán enviar sus blogs. También tendrán acceso a la cotización del dólar y el pronóstico del tiempo.
Cabe destacar que EL NUEVO DIARO incluirá en su nueva presentación electrónica el servicio “TE LO LLEVO”, el que funcionará en diciembre.
La comunidad nicaragüense que reside en el extranjero podrá comprar medicamentos y productos de supermercado a sus familiares que viven en Nicaragua y el pago podrá efectuarlo con sus tarjetas de crédito.
AJAX, sigla de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript asíncrono y XML), es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas o RIA (Rich Internet Applications). Éstas se ejecutan en el cliente, es decir, en el navegador de los usuarios y mantiene comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. De esta forma es posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Esto significa aumentar la interactividad, velocidad y usabilidad en la misma.
RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollados específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios webs o programas. A esto se le conoce como redifusión o sindicación web.