Nacional

Casos de Leptospirosis en Chinandega sobrepasan el millar


Róger Olivas

A 1,013 casos de leptospirosis es el reporte que las autoridades sanitarias dieron a conocer desde el 21 de octubre que se produjo el primer fallecido en la comarca El Ojoche, hasta las seis de la mañana de hoy.
Según los datos facilitados por el Silais de Chinandega, Somotillo reporta 743, Villa Nueva 76, Santo Tomás del Norte 33, El Viejo 45, Chinandega 37, Chichigalpa 22, San Juan de Cinco Pinos 24, entre otros.
De este total 1013, 16 casos están confirmados principalmente en las comarcas de Villa Nueva Somotillo, y El Viejo.
El Ministerio de Salud impulsa la campaña de monitoreo y la visita de casa a casa, donde asisten con medicamentos, charlas, abatización. Además se instaló un laboratorio en el Hospital España de Chinandega con apoyo de la facultad de Medicina de León para agilizar los resultados y determinar si los pacientes son víctimas de la leptospirosis.
A la zona llegaran a Somotillo cuatro epidemiólogos y varios microbiólogos cubanos, así como especialistas en laboratorio.
Según Johana Hernández, directora del Silais de Chinandega, ellos determinarán donde está la sepa, que ha originado el brote de esta enfermedad.
Los municipio del Norte de Chinandega están reforzados con 30 médicos generales, enfermeras, internistas y técnicos del laboratorio de Managua, que han atraído medicamento suficiente para amortiguar los síntomas de la leptospirosis.