Nacional

Panaderos se declaran divididos


Edgard Barberena

Unos 60 de los más de 300 panaderos activos de Managua constituirán hoy domingo una organización independiente de panificadores, porque la actual se ha dejado manipular por el gobierno de Daniel Ortega, dijo ayer el líder de ese sector de la pequeña producción, Ermis Morales.
Morales declaró a EL NUEVO DIARIO que el embrión de la organización se sentará en el parque Las Madres, donde se ha auto-convocado una gran cantidad de panificadores que rechazaron la pretensión del Mific de quererles anular el incremento del pan.
“Alinearse con cualquier gobierno es jodido”, añadió el líder de los panaderos, quien de paso dijo que la marcha que los panaderos llevaron a cabo el pasado jueves en Granada fue positiva “desde el punto de vista de sensibilización de la gente de los mercados, las vivanderas, los zapateros, las amas de casa”.
Morales también se refirió a la reunión que el pasado miércoles sostuvo con el vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, a quien dio a conocer la situación que está viviendo el gremio de los panaderos. Morales Carazo solicitó sus buenos oficios al ministro del Mific, Orlando Solórzano, para aclarar el problema, y en esa reunión el “número 2” del Ejecutivo señaló que se avecina una crisis general con el caso de los granos básicos.
Con respecto a los panaderos, el señor vicepresidente solicitó al funcionario buscar el consenso con los miembros de este sector, pues aseguró que los que están en la cooperativa actual no representan a todos los panaderos del país.
“Talvez después que constituyamos una cooperativa de panificadores independientes nos llama el ministro, y si no, tampoco vamos a seguir trabajando en la nueva organización”, añadió Morales, quien de paso recordó que nadie acató el campo pagado donde el Mific quiso regular el incremento del precio en el pan”, dijo.
El incremento de pan fue del 50% debido al alza en el trigo y de la azúcar, la levadura, la manteca, el aceite, el huevo, las bolsas pláticas, la energía eléctrica, el combustible, los lubricantes, el queso, entre otros.