Nacional

“Banco Mundial nos hace quedar mal”

T De 400 millones de córdobas presupuestados con el organismo financiero, no se logró desembolsar un solo centavo

Mauricio Miranda

Fernando Valle, Viceministro de Transporte e Infraestructura, afirmó que el Banco Mundial “nos hace quedar mal” con la ejecución de los proyectos que impulsa el gobierno del presidente Daniel Ortega.
De esa manera, Valle respondió a las críticas dirigidas a dicha cartera ministerial, sobre la pobre ejecución presupuestaria para realizar las obras de infraestructura.
Pablo Fernando Martínez, titular del MTI, confirmó el pasado viernes que de 400 millones de córdobas presupuestados con el organismo financiero, este año no se logró desembolsar un solo centavo.
“Como resultado de una serie de requisitos que pedía el Banco Mundial, esas obras este año se tuvieron que postergar. Contra eso es bien difícil operar. Nosotros estamos sensibilizando al banco sobre la importancia de ejecutar las obras”, dijo Valle.
“La realidad es que el país se frustra, la población se frustra. Nosotros nos frustramos como institución. Nos hacen ver muy mal, además, porque hay una expectativa de la población cuando vos les decís: ‘Vamos a hacer un adoquinado’. Pero resulta que vienen los organismos financieros y te comienzan a poner ‘peros’ de entrada”, afirmó.
Al igual que el ministro, Valle señaló que una de las causas directas del retraso en los proyectos fue la aprobación de la Ley de Pesas y Dimensiones, y de su publicación en La Gaceta.
“En este caso las causas fueron la Ley de Pesas y Dimensiones, que significó que no se pudiera tocar un real hasta mayo, cuando esa ley se publicó en La Gaceta. Y después de eso, el propio proceso con que ellos (Banco Mundial) comprometen la licitación”, aseveró.
Por otro lado, el viceministro indicó que las pérdidas económicas causadas en la red vial del país, por las fuertes lluvias de las últimas semanas, ascienden a cerca de 600 millones de córdobas, de acuerdo con una evaluación preliminar. “La idea es que como estamos al final del invierno, el monto de los daños pare en esa cantidad aproximadamente”, concluyó.