Nacional

Ya es epidemia

*Departamentos de Chinandega y León son los más afectados *Nueve personas han muerto de la enfermedad y panorama es cada vez más alarmante * “Jamás había visto algo tan terrible. Sólo Dios nos puede salvar”, expresó muy preocupada una anciana

CHINANDEGA Y LEÓN
Ya es epidemia. El Ministerio de Salud dio a conocer ayer que son 743 los casos sospechosos por leptospirosis, de ésos, 537 están en Chinandega, 180 en León y el resto en Managua, Estelí, Chontales, Granada y la RAAN. La cifra de muertos llegó a nueve, de los cuales se registran cuatro en Chinandega, tres en León y dos en otros departamentos mencionados.
Al menos así lo reveló el viceministro de Salud, Guillermo González, en una conferencia de prensa realizada ayer por la noche en la Secretaría del FSLN. Las autoridades sanitarias reportaron hasta ayer en Chinandega 537 casos de leptospirosis y en León 180, bajo la sospecha de haber contraído la mortal enfermedad. La cifra fatídica es de nueve muertos, y el panorama se torna cada vez más alarmante.
Los municipios más golpeados en Chinandega son: Somotillo, con 437 casos; Villa Nueva, con 27; Chinandega, con 24; 19 en El Viejo; seis en Santo Tomás del Nance; igual cantidad en Chichigalpa; San Francisco de Cuajiniquilapa, con cinco; y Posoltega con cuatro, entre otros.
La doctora Johana Hernández, Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais)-Chinandega, confirmó a EL NUEVO DIARIO que la niña Angélica Verónica González Aguilera, de cinco años, originaria de una comarca de Honduras fronteriza con Nicaragua, se convirtió en la cuarta fallecida desde que se dio el brote.
La pequeña murió la noche del viernes en el hospital “La Mascota”, de Managua. “Esta niña presentaba un cuadro clínico similar al de la leptospirosis con afección cerebral. Esperamos la confirmación del laboratorio”, afirmó la doctora.
Hospitales colmados de niños con síntomas letales
En el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, las salas estaban colmadas de niños con síntomas de leptospirosis, y los médicos redoblaban turnos para atenderlos. Similar situación ocurría en el Hospital España, de Chinandega, en el centro de salud de Somotillo y en otros centros asistenciales.
Sofía Morales, originaria de Somotillo, cuidaba de su nieto Nelson Enoc Morales, quien padecía fuertes dolores en el cuerpo, fiebre y vómitos, como consecuencia de haber caminado en aguas contaminadas.
“Estoy afligida. Jamás había visto algo tan terrible. Sólo Dios, con su poder, nos puede salvar”, expresó muy preocupada la anciana.
El mismo drama sufría Virgilio Maradiaga, quien atendía a su pequeña Valeska. La niña empezó a presentar síntomas de leptospirosis luego de bañarse ubicado en un pozo en una comarca de Somotillo.
Jessi Solís, enfermera de la Sala de Medicina del Hospital del Niño de Chinandega, explicó que se estaban acondicionando varias salas ante la alarmante cantidad de pequeños que presentaban síntomas de leptospirosis.
Alerta roja en El Viejo
El alcalde de El Viejo, Germán Muñoz Moncada, confirmó que se mantiene la alerta roja sanitaria en ese municipio, tras el fallecimiento de María Elena Somarriba Rojas, de 54 años, originaria de la comarca Mechapa.
Muñoz aseguró que se han reportado varios afectados en las comarcas El Rosario, Potosí y en el casco urbano.
León también “aterrado”
En la Ciudad Metropolitana, la cifra de afectados por la enfermedad sigue en aumento en el casco urbano y en las comunidades La Sabaneta, Santa Rosa de los Parrales, Mina Limón y El Terrero, en el municipio de Malpaisillo. Ayer se reportó la cuarta víctima mortal en este departamento.
A las once de la noche del viernes 27 de octubre, en la Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI) del hospital leonés, se rindió ante la muerte el joven Leví Andrés Machado, de 19 años, oriundo de la comunidad de San Fernando, en el municipio de El Sauce.
Según las autoridades de Salud, Machado era primo hermano del difunto Elkis Quiroz Róbelo, de 18 años, primera víctima registrada por leptospirosis en el centro asistencial.
“Médicos y estudiantes se trasladaron hacia las comunidades afectadas para emprender acciones de medicación masiva, asistencia sanitaria, jornadas de higiene y limpieza en las comunidades que registran mayor cantidad de pacientes con características febriles”, destacó el doctor Francisco Marcial Montes, Subdirector del hospital leonés.
La brigada abasteció de medicamentos, material de reposición periódica, colchones, agua y otros instrumentos al Centro de Salud de Malpaisillo, en donde se registran más de 25 pacientes sospechosos de padecer leptospirosis.
Por su parte, el doctor José Miguel Velásquez, Subdirector del Silais-León, explicó que están priorizando las comunidades de La Sabaneta, Santa Rosa de los Parrales, Mina Limón y El Terrero, en Malpaisillo.
“Tres de los cuatro fallecidos por leptospirosis en el departamento de León proceden de estas tres comunidades rurales. Estamos implementado un plan contingente de salud para controlar el brote de la enfermedad y evitar más víctimas”, aseguró.