Nacional

Otro muerto por leptospirosis en Chinandega y casos ascienden a 533

En un ambiente de frontal lucha contra la plaga, hoy arriba a la zona una brigada especial de médicos cubanos y las facultades de medicinas de UNAN, instalarán laboratorios para diagnósticos.

Róger Olivas

La leptospirosis cobró otra víctima mortal en el departamento de Chinandega y los casos de la enfermedad han aumentado a 533, comunicó de última hora, Johana Hernández, directora del Silais de este departamento.
Angélica Verónica González Aguilera, de 5 años, hondureña originaria de la comarca El Terrerro, fronterizo con el municipio nicaragüense de Santo Tomas del norte, falleció ayer por la noche en el hospital “La mascota de Managua, donde había sido ingresada el pasado 24 de octubre. Esta es la cuarta víctima que se registra en Chinandega en los últimos cinco días.
Hernández igualmente informó que hoy por la tarde arriba a la zona una brigada especial de médicos cubanos, la cual cuenta con medicamentos y venenos para ratas, portadora de la enfermedad.
Asimismo, se anunció un plan de emergencia, que contara con el apoyo de la facultad de medicina de la UNAN de León y Managua, quienes se instalaran provisionalmente en el hospital España de Chinandega, para empezar masivamente a ser muestras y diagnósticos de la enfermedad.
Las brigadas médicas locales, han emprendido campaña casa por casa, para dar las respectivas recomendaciones, entre las que enfatizan en no hacer uso de las aguas de los ríos aledaños, no caminar por charcas y hacer jornadas de limpieza.