Nacional

Titular del MTI devuelve la “pelota” al Banco Mundial


Luis Alemán

El ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez Espinosa, responsabilizó a los entes financieros, principalmente el Banco Mundial, por el retraso de las ejecuciones del presupuesto para proyectos de infraestructura. “La única sub ejecución es con el Banco Mundial”, afirmó el ministro, quien detalló que de 400 millones de córdobas que tenía presupuestado el organismo financiero, este año no se logró desembolsar ni un solo centavo.
“Si pueden evaluar a un ministro, creo que también debemos evaluar a los entes financieros, porque si ellos no son eficientes, no pueden reclamar eficiencia”, dijo Martínez, durante la inauguración de la VIII Feria de la Construcción y la Vivienda, Fercon 2007, organizada por la Cámara Nicaragüense de la Construcción.
Otro reclamo formulado por el ingeniero Martínez estuvo dirigido a la Fundación Cuenta Reto del Milenio, a la que le pidió agilizar los tramites de licitación. Detalló que la Cuenta Reto del Milenio tiene presupuestados 90 millones de dólares a ser ejecutados en cuatro años en la construcción de más de 300 kilómetros en el Occidente del país.
“Los 90 millones son casi lo que a nosotros nos asignaron y ya lo estamos ejecutando”, resaltó Martínez Espinosa, quien pidió en la ejecución de los proyectos financiados por los entes extranjeros, amplia participación de la empresa privada nicaragüense.
“La empresa extranjera vino, hizo la obra y se va, el nacional (empresa privada) queda y la fuente de trabajo queda”, señaló el titular del MTI.
Sin embargo, para el ministro de Transporte e Infraestructura, hay organismos de cooperación externa como Danida, quien “ha demostrado amor al desarrollo de este pueblo”.
Explicó que después del Félix se licitaron tres puentes para Bilwi, y como la oferta fue muy alta se declaró desierta, pero ante la emergencia, Danida ofreció el resto de los fondos y se volvió a licitar, “todo para que el proyecto arrancara”.