Nacional

Alcaldía de Managua a concurso con el FISE


Edgard Barberena

El Concejo de Managua autorizó ayer al alcalde Dionisio Marenco a concursar ante el Fondo de Inversión Social de Emergencia (FISE) con 8 proyectos de infraestructura para los diversos distritos de Managua que totalizan 31,9 millones de córdobas.
La resolución fue aprobada por 18 concejales a través de una sesión extraordinaria, donde el secretario del Concejo, José Treminio, detalló los montos de cada uno de los proyectos y explicó que los mismos van a competir en las mismas condiciones que el resto de alcaldías del país.
Dijo que ahora el FISE ha establecido un nuevo mecanismo para la asignación de recursos financieros a través de concursos, y así poder acceder a los fondos que destinan diversos organismos internacionales.
Aclaró que una vez que la municipalidad es aprobada en el concurso, el FISE pone una parte del gasto de los fondos aprobados y la comuna la otra parte, además que hay que cumplir requisitos, entre ellos no tener pendiente rendiciones de cuenta al Fondo de Inversión Social de Emergencia en transferencias anteriores.
Marenco recordó que los proyectos con los que la comuna competirá en el FISE no son nuevos, y “con el problema de la emergencia nacional y el estado de desastre, la competencia que vamos a enfrentar va a ser grande porque hay lugares del interior del país que están peor que Managua”.
De paso informó a los concejales que este jueves hizo un recorrido por casi 40 kilómetros de las calles de Managua, “donde encontramos que los daños son mucho peor que lo que se mira, y lo que los medios han publicado, de que hay hoyos por aquí y allá, eso es tontería”.
De los 1,000 kilómetros de calles pavimentadas que tiene Managua, la Alcaldía le caerá en reparación a unos 300 kilómetros, especialmente en aquellas calles donde hay más tráfico.