Nacional

Afectados renales amenazan con parar la zafra azucarera


María Haydée Brenes

Representantes de la Asociación de Trabajadores con Insuficiencia Renal Crónica (Asotrairc) amenazaron con impedir el inicio de la zafra azucarera 2007-2008 si el Gobierno y los Empresarios no se sientan a dialogar, con el fin de dar respuesta a sus demandas de medicinas, seguros e indemnizaciones.
El señor Noel Mendoza, vicepresidente de Asotrairc, exigió al gobierno del presidente Ortega que ejerza controles más eficaces para no continuar permitiendo la importación de los químicos DDPEL, Arsenal, Select Roundup, Counter, Thimet y D4D, que son usados por los productores de caña y que ocasionan graves daños en la población.
“Esos plaguicidas no se degradan y permanecen contaminándonos no sólo a nosotros, sino que sus efectos serán sentidos por millones de nicaragüenses más. El gobierno debe atender nuestro llamado porque falta la regulación”, afirmo Mendoza.
Por su parte, la señora Justina Rivera, representante de la Asociación de viudas, huérfanos y discapacitados por agroquímicos, declaró que deben tomarse medidas inmediatas para determinar el grado de contaminación existente en Occidente por plaguicidas.
“Cada día mueren más hombres por insuficiencia renal que dejan a mujeres solas que también están enfermas. En la actualidad tenemos 43 niños huérfanos y enfermos, porque la insuficiencia renal no conoce de edades y ataca a todos, también hay muchos discapacitados que necesitan de medicinas y alimentación que tal vez no fueron trabajadores de la caña, pero han vivido siempre alrededor del ingenio”, señalo Rivera.