Nacional

Mucho ojo con trabajo infantil


Tania Sirias

En la agricultura se concentra el 63% del trabajo infantil, es por ello que la Procuradora Especial de la Niñez, Norma Moreno, informó que fiscalizarán en conjunto con las instituciones del Estado la cosecha cafetalera, con el fin de garantizar el respeto a los derechos humanos y laborales de niños y adolescentes.
“Allí están algunos de los trabajos más peligrosos, sobre todo los que tienen que ver con el uso de herramientas cortantes como machetes, manipulación de pesticidas tóxicos, cargas pesadas, así como la manipulación de maquinarias y vehículos pesados”, indicó Moreno.
La funcionaria afirmó que fiscalizarán las haciendas cafetaleras de 14 municipios de los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Boaco, Carazo, y el municipio de El Crucero. El objetivo es constatar que no haya contratación de mano de obra infantil, lo cual violenta el Código Laboral y el Código de la Niñez.
Un mejor pago
Además, afirmó que el productor que contrate niños para trabajar en la cosecha será multado hasta por cinco mil córdobas. “En el caso de los adolescentes mayores de 14 años, el Estado también debe garantizar que se tomen todas las medidas legislativas y administrativas para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y laborales, dijo Moreno.
La procuradora de la Niñez señaló que muchas veces los productores contratan mano de obra adolescente mayor de 14 años, pero éstos reciben menor pago que una persona adulta, y en algunos casos se les paga en especias.
“Estamos solicitando que estos jóvenes reciban su pago completo, pues al no recibirlo están siendo explotados laboralmente”, indicó Moreno. Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil y Adolescente (Entia), el 60% de los niños trabajadores se concentran en las zonas rurales, principalmente en la agricultura, caza y pesca.
El 20% se ubica en el comercio, y la mayoría son mujeres; el 11% en la manufactura, un 8% en los servicios y el 4% en la explotación de minas, construcción, transportes o servicio doméstico, trabajos por los cuales reciben un dólar o menos de un dólar al día. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirmó que en el mundo trabajan alrededor de 132 millones de niños en el sector agrícola, con edades de entre cinco a 14 años de edad.