Nacional

Congelar 2 años pagos de Cenis

* Martes formalizará en el plenario solicitud de reorientar 53 millones al MTI este año para empezar a reparar caminos * De 2008 pide usar desde enero 908 millones de córdobas sacados del pago a principal e intereses de los Cenis para completar la reparación de la red vial * Agrega que sus planes son trabajar una moratoria de dos años y renegociar intereses y plazos de la deuda interna

El presidente Daniel Ortega presentó ayer a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional una propuesta de reformas a los presupuestos generales de 2007 y 2008, donde solicita congelar el pago de más de 900 millones de córdobas en intereses y capital a los bancos tenedores de los Certificados Negociables de Inversión (Cenis) y reorientar este dinero a la reconstrucción del país.
Ortega se hizo acompañar de parte de su gabinete para exponer ante la Junta Directiva de la Asamblea el informe de daños causados al país por el paso del huracán Félix, en septiembre pasado, y por las lluvias que afectaron al país por más de 50 años.
Una de las propuestas de Ortega, presentada con carácter de emergencia a los diputados, fue la de reformar el presupuesto de 2007, para reorientar 53 millones de córdobas para la reparación inmediata de caminos en las principales zonas productivas del país.
Plan agresivo
“Yo solicité a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional la posibilidad de tener este encuentro para exponerle la gravedad de la situación, las acciones que hemos tomado, lo que estamos proponiendo con el presupuesto, para poder contar con los recursos, que nos permitan a lo inmediato desarrollar un plan agresivo hacia lo que es la reparación de caminos de penetración y también la reparación de la red central que se encuentra seriamente afectada en todo el país”, dijo Ortega a la salida del encuentro con los legisladores.
“Solicité que nos garanticen una situación de normalidad, cuando tenemos ya de frente la cosecha cafetalera y tenemos las actividades ganaderas y actividades agrícolas, y buscar cómo recuperar la normalidad en la red vial, la normalidad en capacidades productivas. Nuestras propuestas se centran en que de las reformas a 2007 se puedan asignar unos 52 ó 53 millones”, señaló Ortega.
“Ya a ellos les corresponderá precisar el monto, que no es una cantidad significativa, es muy poca la demanda, pero es lo que se puede contar ahorita con recursos propios, para que se lance en la reconstrucción y reparación de caminos, reparación de puentes, líneas centrales, red vial”, precisó el presidente de Nicaragua.
Congelar Cenis
Ortega anunció que sus peticiones incluyen una propuesta de reformar el Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República, que su gobierno presentó días atrás ante el Parlamento.
“También para el presupuesto 2008, estamos pidiendo que se introduzca en la Comisión Económica una propuesta, en donde más de 900 millones de córdobas que tenían que pagarse en intereses y principal en 2008 en razón de los Cenis”, dijo, “estos 908 millones que se congelen, en cuanto a pago de los Cenis, y se utilicen para que en el mes de enero se arranque con esos fondos, ya para una acción de mayor efectividad de cara a la construcción de la red vial, aprovechando el período de verano”, precisó el mandatario.
Ortega, quien esta semana pidió auxilio a la Comunidad Internacional para obtener el apoyo de más de 320 millones de dólares para destinarlos a la reconstrucción del país después de los desastres naturales, dijo que si bien existe buena voluntad de la Cooperación Internacional para apoyar, este dinero podría venir hasta en mayo o junio, según los procedimientos de cada país para aprobar los recursos.
Estado no puede esperar
“Aunque haya buena voluntad de la cooperación que nosotros agradecemos, eso ya no estaría llegando a tiempo. Lo importante es que necesitamos recursos para que no se paralice el país”, argumentó Ortega, quien de paso aseguró que ante sus propuestas encontró receptividad en los directivos de la Asamblea.
Además, confirmó que acordó con los diputados presentarse el próximo martes al Plenario de la Asamblea a exponer sus propuestas, “y que ahí mismo se puedan tomar las decisiones para poder contar con esos recursos”.
Consultado sobre cuanto tiempo y porcentaje de pago estaría dispuestos a negociar con los bancos tenedores de Cenis, Ortega respondió que lo ideal sería congelar al menos durante dos años el pago de los citados bonos.
“Lo ideal es que se acordara un período de gracia por lo menos de dos años, y eso nos estaría liberando de 900 millones completos, para dedicarlos a la obra; esto no significa no pagar la deuda, simplemente hablamos de reestructurar la deuda, para que sea pagada en un largo plazo, y que se puedan bajar los intereses de la misma también”, dijo el mandatario, quien agregó que una Comisión Gubernamental negocia con los banqueros la reducción del pago de los intereses de los bonos del Tesoro.
De acuerdo con Ortega, él mismo incluso ya había empezado a negociar con los bancos y hasta había encontrado “receptividad”.