Nacional

Flagelo en occidente


Afectados Malpaisillo, El Sauce, y cabecera departamental
Salud declara emergencia en León y en tres municipios
LEÓN
Dos adultos y un recién nacido han muerto por leptospirosis en el departamento de León en los últimos tres días. Se registran más de cincuenta personas atendidas en los centros de salud de los municipios de Malpaisillo, El Sauce y la cabecera departamental de León, en donde las autoridades del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) decretaron emergencia local.
La primera víctima fue Elkis Quiroz Róbelo, de 18 años, oriundo de la comunidad Santa Rosa de Los Parrales, en la zona fronteriza entre El Sauce y Malpaisillo; Martha Téllez Guzmán, de 30 años, habitante de la comunidad El Terrero, en Malpaisillo, falleció este jueves a media noche, y un bebé de cinco días de nacido, originario del barrio San Felipe, en León, falleció este viernes en horas de la mañana cuando era trasladado por sus padres al hospital de la localidad.
El doctor Francisco Marcial Montes, Subdirector del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello” (Heodra), en León, aseguró que la señora Verónica Lago Salazar, progenitora del recién nacido, manifestó que su hijo lloraba inconsolablemente, presentaba fiebre, sangrado de nariz y fuertes dolores. “No podemos descartar que haya fallecido por leptospirosis, estamos investigando el caso, sobre todo por las características de muerte”, refirió el galeno.
Cabe destacar que cuatro pacientes con pronósticos reservados a consecuencia de la leptospirosis, aún permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en el referido hospital, diez pacientes se encuentran internos en medicina de adultos en el cuarto piso, seis menores en el área de pediatría, y más de quince personas en observación.
Ministra recorre Occidente
Durante un recorrido por el hospital de León, la ministra de Salud, Maritza Cuan, señaló que los leoneses tienen experiencia en este tipo de problemas, pero advirtió a la población algunas medidas de seguridad. “No se bañen en ríos ni en quebradas, no anden descalzos en el lodo, charcos y ríos, recuerden que esa bacteria, (leptospira) se pasa por lesiones en la piel y es lo que estamos encontrando, no dudemos que además de la orina y del excremento de los ratones, la contaminación puede darse a través de las vacas, caballos, cerdos y perros”, refirió.
Según la ministra tenemos que aplicar normas higiénicas en nuestros hogares, no hay que esperar que se registren muchos casos o que se mueran más pacientes para actuar, mientras nadie nos demuestre lo contrario, estamos ante un brote epidémico de leptospirosis y todo el sistema de salud de occidente se prepara para esta emergencia, desde Somotillo hasta León, explicó.
En las distintas unidades de salud de los municipios de Malpaisillo, El Sauce y León, se han registrado 52 casos sospechosos de leptospirosis, los pacientes manifiestan dolores de cabeza y de los huesos, dificultad respiratoria, resfríos, basca y plaquetas en el caso del dengue.
“No vamos a cuidar uno, y a descuidar al otro, el dengue y la leptospira pueden andar juntos, además de las medidas higiénicas en contra de la lepstospira, se desarrollan actividades complementarias para contrarrestar al dengue. Si es necesario fumigar los diez municipios del departamento de León, lo tendremos que hacer para contener el avance de este brote.”, aseveró la ministra Cuan.
La titular de Salud, informó que este fin de semana el gobierno cubano donará varios kilos de Bio-Rat, penicilinas, suero, medicamentos y material de reposición periódica que contribuirá para controlar la enfermedad de los
pacientes. Así mismo, señaló que una brigada de médicos epidemiólogos y microbiólogos estarán de frente ante esta emergencia nacional.
Pacientes rurales
El noventa por ciento de los pacientes atendidos en el hospital de León provienen de comunidades rurales de los municipios de Malpaisillo, El Sauce y León.
El niño Alexander Antonio Valverde Ramírez, de 12 años, originario de la comunidad La Puerta a dos kilómetros de El Sauce, ingresó la madrugada del miércoles con fiebre alta, escalofríos, basca y dolor en los huesos. Se recupera de leptospirosis.
Lamentándose por el dolor, Miguel González Rodríguez de 26 años, oriundo de la comunidad Las Mercedes, en El Sauce, aseguró que desde hace cinco días permanece con síntomas febriles, dolor de cabeza, frío, inflamación en el estómago y fuertes dolores. “Me sentí enfermo luego que regresé a mi casa procedente de la comunidad San Ramón, en el municipio de Villa Nueva, Chinandega. El agua y los alimentos que consumí probablemente me causaron este problema”, apuntó.
También se encuentra interno, Orlando Alvarado Velásquez, de 71 años, habitante del barrio Guadalupe, en León, quien desde hace tres semanas tiene inflamado el pie y la pantorrilla derechos. Además, padece de fuertes dolores de cabeza. Señaló que trabaja como jornalero en la comunidad El Convento, en el sector de La Ceiba, en el sector noreste de León. “Por varios días anduve unos zapatos mojados, me introducía constantemente al lodo porque trabajo en agricultura”, señaló el paciente.