Nacional

MTI “tira la bola” a BM por retraso de proyectos

El MTI reconoce que hay organismos de cooperación externa que demuestran amor al desarrollo de éste pueblo

Luis Alemán

El Ministro de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez Espinosa, responsabilizó a los entes financieros, principalmente el Banco Mundial, por el retraso de las ejecuciones del presupuesto para proyectos de infraestructura.
“La única sub ejecución es con el Banco Mundial”, afirmó el ministro, quien detalló que de 400 millones de córdobas que tenía presupuestado el organismo financiero, éste año no se logró desembolsar ni un solo centavo.
“Si pueden evaluar a un Ministro, creo que también debemos evaluar a los Entes Financieros porque si ellos no son eficientes, no pueden reclamar eficiencias”, dijo Martínez, durante la inauguración de la VIII Feria de la Construcción y la Vivienda, FERCON 2007, organizada por la Cámara Nicaragüense de la Construcción.
Otro reclamo formulado por el ingeniero Martínez estuvo dirigido a la Fundación Cuenta Reto del Milenio, a quien le pidió agilizar los trámites de licitación. Detalló que la Cuenta Reto del Milenio tiene presupuestado 90 millones de dólares para ser ejecutados en cuatro años en la construcción de más de 300 kilómetros en el occidente del país.
“Los 90 millones son casi lo que a nosotros nos asignaron y ya lo estamos ejecutando”, resaltó Martínez Espinosa, quien pidió en la ejecución de los proyectos financiados por los entes extranjeros, amplia participación de la empresa privada nicaragüense. “La empresa extranjera vino, hizo la obra y se va, el nacional (empresa privada), queda y la fuente de trabajo queda”, dijo el ministro del MTI.
Organismos responsables
Sin embargo, para el ministro de transporte e infraestructura, hay organismos de cooperación externa como Danida, que “ha demostrado amor al desarrollo de éste pueblo”. Explicó que después del Félix se licitaron tres puentes para Bilwi y como la oferta fue muy alta se declaró desierta, ante la emergencia Danida ofreció el resto de los fondos y se volvió a licitar, “todo para que el proyecto arrancara”.
Pero además, después del huracán Félix, Danida adelantó la ayuda que tenía prevista para el año 2008-09 para que se pudiera ejecutar la construcción de nueve puentes más en la carretera Bilwi. “Los documentos de licitación estarán listos la próxima semana y las empresas nacionales serán invitadas a participar”. Japón va a iniciar la subcontratación de una empresa nacional de construcción para la ejecución de cuatro puentes en El Rama.
“Quieren el desarrollo del país, eliminar la migración hacia los Estados Unidos, mejor agilicen sus trámites de licitación”, exigió Martínez, quien explicó que en el caso del Banco Mundial, el desembolso de unos 60 millones para la construcción de carreteras de acceso a varios pueblos, estaba condicionada a la aprobación y publicación de la Ley de Pesas y Dimensiones.
“El Banco Mundial la dejó condicionada a la Ley de Pesas y Dimensiones y hasta que estaba publicada en la Gaceta, dieron inicio, luego plantearon que el ancho de la carretera era mucho y que había que cambiar el diseño y luego que el adoquinado debía ser menos ancho y en todo eso de demoraron tres meses”, se quejó el ministro.
Enfrentar la emergencia
El Ministro de Transporte e Infraestructura, reiteró que la prioridad en materia de infraestructura después del huracán y las lluvias, “es sacar la cosecha y romper el aislamiento de varias comunidades, “luego será la reconstrucción de los caminos”-
Aseguró que la demanda inicial para reparar los dos mil kilómetros de infraestructura vial destruida por el huracán y el aluvión, es de 150 millones de córdobas, pero para arrancar en lo que queda de éste año, “propusimos a la Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional unos 39 millones de córdobas”.