Nacional

Al menos 311 casos de leptospirosis

María Luisa Somarriba de la comarca Mechapa, El Viejo, es la tercera persona muerta por esa enfermedad

Róger Olivas

La directora del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais) de Chinandega, Johana Hernández, dijo que desde el domingo pasado hasta las 6:00 de la mañana de hoy, se han reportado 311 enfermos con los síntomas de leptospirosis, de los cuales sólo seis se han logrado confirmar.
También confirmó la tercera muerte por esa enfermedad. María Luisa Somarriba, de 54 años, murió en su vivienda ubicada en la comarca Mechapa, El Viejo, con los síntomas de leptospirosis, según la doctora Hernández.
En el Hospital Materno Infantil, “Mauricio Abdalah”, se encuentran 73 niños atendidos con esa enfermedad. En el Hospital España de Chinandega, 71 personas presentan los síntomas. En el Centro de Salud “Raymundo García”, de Somotillo, hay 236 pacientes originarios de Villa Nueva, Santo Tomás del norte, Cinco Pinos, San Pedro, San Francisco del Norte.
Plan agresivo
El Ministerio de Salud prepara un plan agresivo que incluye medicación en las comarcas donde se han incrementado los casos de leptospirosis. Mañana llegará de Cuba una brigada de médicos con Raticida, viorat y toxiciclinam, para apoyar la campaña médica.
Asimismo, efectivos del segundo comando militar regional, junto a brigadista de salud nacionales y líderes comunitarios se preparan para atender y educar a la población sobre las medidas para prevenir la leptospirosis. El Minsa confía que en cinco días se logre controlar la epidemia que ya se ha cobrado tres muertos.
Las autoridades establecieron un cordón epidemiológico en las provincias de León, Madriz, Estelí y Matagalpa, colindantes con Chinandega, para evitar que se propague esa enfermedad. La alerta sanitaria se produce en una de las zonas más afectadas por las torrenciales lluvias registradas este mes.
La leptospirosis, más común en países tropicales, se adquiere por contacto (a través de heridas en la piel) con tierra, agua, basura o vegetación contaminada con orina de animales infectados, y tiene un período promedio de incubación de diez días.