Nacional

“Lucha antidrogas no necesita planes”


Dos de las principales instituciones en la lucha contra el crimen organizado, Ministerio Público y Policía Nacional, minimizaron la falta de un plan vigente de lucha antidrogas, y anunciaron que siguen operando de manera coordinada para combatir al narcotráfico y la delincuencia internacional.
Lo anterior fue en reacción a la advertencia del Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp), el cual señaló que el último Plan Nacional de Lucha Contra las Drogas que existió en Nicaragua fue elaborado para el quinquenio 2002-2006, y que en el corriente 2007 no se sabe si existe coordinación de las instituciones estatales para elaborar un nuevo plan.
Julio Centeno Gómez, Fiscal General de la República, dijo ayer que la ausencia de un plan de este tipo no afecta el trabajo particular del Ministerio Público.
“Agenda propia”
“Para la Fiscalía la lucha antidrogas no necesita ni de planes demarcados, nosotros seguimos coordinando acciones conjuntas con las fuerzas de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua para no darle tregua al crimen organizado”, dijo Centeno.
Según el fiscal, el Ministerio Público por antonomasia combate todo tipo de crimen y tiene sus propias políticas de persecución del delito.
“Tenemos una agenda propia, compartida con la Policía Nacional, y con un plan o no, nosotros seguimos en lo nuestro”, dijo Centeno.
El Plan Nacional de Lucha Contra Drogas, que caducó en 2006, fue un esfuerzo organizado de organismos gubernamentales y no gubernamentales por combatir la lucha contra el consumo, uso, tráfico, venta y producción de drogas, lavado de dinero y o activos provenientes del crimen organizado.

A Aminta no le
importan papeles
En dicho plan se coordinaban las acciones de instituciones claves como Gobernación, Ministerio de Salud, Ejército de Nicaragua, Fiscalía, Ministerio de Educación, Policía Nacional y otros.
La Directora General de la Policía Nacional, primera comisionada Aminta Granera, restó valor ayer a la falta de plan nacional de lucha contra el narcotráfico, aduciendo que los resultados es lo que importa en el combate al crimen organizado.
“La Policía Nacional mantiene coordinación sistemática y permanente con el Ejército de Nicaragua, realiza trabajo de prevención con el Ministerio de Educación y con el Ministerio de la Familia, la Dirección de Juventud. Lo importante es que hay una articulación en la operacionalización del combate y de la lucha contra el narcotráfico”, dijo.
Granera también aclaró que el hecho de que no haya un plan nacional de lucha contra el narcotráfico, no significa que no se esté combatiendo este flagelo.
“Si yo no tengo tal vez un papel firmado por equis o cinco, seis ministros, creo que no es suficiente para decir que aquí no hay un plan, y creo que aquí son más importantes los resultados que los papeles”, expresó.