Nacional

Podrían producirse apagones en Navidad

* La obsolescencia de las plantas térmicas es una espada de Damocles * Apanás en sus mejores condiciones del año, a pocos centímetros del Morning Glory

Nery García

Otra vez los nicaragüenses podrían sufrir apagones en Navidad. Aunque el gobierno prometió que para inicios de diciembre los cortes de energía desparecerían, eso no significa que cualquier máquina generadora pueda presentar fallas, “debido a su condición obsoleta”, según dijo Ernesto Martínez Tiffer, presidente de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad, ENEL.
Confirmó que si bien es cierto que para el 15 de noviembre los ingenios azucareros San Antonio y Monte Rosa no podrán entregar los 60 megavatios de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN), debido a que los campos azucareros se encuentran inundados por las lluvias, en diciembre podrían estar en capacidad de producirlos.
Reveló que hoy podrían entrar a funcionar los 27 megavatios del plantel Momotombo, luego que realice pruebas a una de sus unidades que estuvo fuera por daños, lo que quiere decir que el programa de racionamiento aplicado por Unión Fenosa se reduciría, aunque no precisó a cuánto, pues según él, “es Fenosa quien tiene que darlo a conocer”.
“Para diciembre yo creo que la zafra azucarera ya comenzó, y al comenzar la zafra tenemos 60 megavatios adicionales, más 27 de Momotombo, son 87. Quiere decir que si entran estos 87, el racionamiento que actualmente es de 80 megavatios, desaparecería”, calculó una vez más Martínez Tiffer.
También hizo “la salvedad, una vez más, que si una de las plantas del sistema falla, porque son plantas viejas y obsoletas, tendríamos que caer nuevamente en racionamientos”.
El funcionario recordó que actualmente está en mantenimiento la unidad número uno de la Planta Centroamérica, la cual salió del sistema a mediados de octubre, y está prevista que entre en operaciones a inicios de diciembre. Es decir, que para esa fecha, esta unidad estaría inyectando unos 25 megavatios adicionales, además que Censa Anfels se comprometió a aumentar su capacidad de generación de 25 a 45 megavatios, dijo.
Desayes Albir, Vicegerente de Operaciones de la Planta Centroamérica, explicó que la unidad dos de este plantel está trabajando en su máxima capacidad, entregando los 25 megavatios al sistema, pues el nivel del lago Apanás tiene suficiente agua para generar energía, incluso, se encuentra a sólo 6 centímetros para que el vertedero conocido Morning Glory empiece a derramar agua.
Por su parte, Martínez Tiffer declaró que de cumplirse la entrada de las unidades de generación antes mencionadas, más el aumento de potencia de Anfels, el país no tendría que sufrir racionamiento, porque se tendría una reserva de por lo menos 50 megavatios, pero también se está analizando la posibilidad de que entre en mantenimiento la Planta Managua, que entrega unos 46 megavatios.
El funcionario justificó que ENEL está obligado a darle mantenimiento a todas estas plantas, pues aseguró en muchos años no se les dio el mantenimiento adecuado y de no hacerlo, las plantas podrían colapsar.