Nacional

Honduras y Nicaragua, motores de integración


Vladimir López

El embajador de Honduras en Nicaragua, Jorge Milla, no cree que el tema más importante en los últimos meses sobre las relaciones entre Honduras y Nicaragua, sea el resultado de la sentencia emitida por el Tribunal de La Haya el pasado ocho de octubre.
“Yo creo que lo más importante de la relación entre Nicaragua y Honduras es la amistad y el mutuo entendimiento que hemos logrado en los últimos tiempos, y el trabajo común para impulsar juntos el proceso de integración”, consideró.
No obstante, el embajador Milla ofreció su apreciación sobre el resultado del juicio ahora que la Corte Internacional de Justicia ya divulgó ampliamente la sentencia, publicando incluso los mapas de las áreas correspondientes a cada país
“Yo he dicho antes”, expresó, “que la sentencia es compleja y que tiene varios componentes propios de una resolución tan difícil, pero hay dos partes esenciales: la asignación de espacios marítimos y el trazo de la línea de la frontera”.
Sostuvo que en cuanto a la asignación de espacios marítimos, Honduras obtuvo la mayoría de los espacios que pretendía, más de un 75 por ciento de las áreas en disputa, “eso en gran medida a los espacios asignados a las islas Bobel, Porth Royal, Savanna y South”.
“En lo que se refiere al trazo de la línea fronteriza”, reiteró, “la setencia favoreció la tesis nicaragüense de la línea bisectriz que se considerara la configuración irregular de las costas y se proyectara en diagonal hacia el Este. Lo único es que la Corte no concedió el ángulo que Nicaragua pretendía y que llegaba hasta el paralelo 17”.
Desestima versiones de grandes yacimientos
Asimismo, el embajador Milla desestimó las versiones que surgieron tanto en Managua como en Tegucigalpa tras la sentencia del Tribunal de La Haya, que aseguran que en la zona disputada existen exorbitantes cantidades de reservas petroleras.
“Yo vengo escuchando de esos supuestos yacimientos petroleros desde hace muchos años, pero nunca he visto un estudio serio que respalde esas afirmaciones. Hay opiniones para todos los gustos, desde los que hablan de reservas inmensas hasta los que dicen que hay petróleo, pero a profundidades importantes, lo que haría muy costosa su explotación”, dijo.
Indicó que también hay quienes dicen que no hay forma de saber sin estudios exploratorios, previos, largos y costosos, cuáles son las reservas de crudo y de qué tipo es éste.
“Creo que lo más sensato es no dar datos en uno u otro sentido mientras no se tengan los resultados de esos estudios”, manifestó. “Lo más importante de todo”, dijo, “es que por fin, Nicaragua y Honduras tienen el camino limpio de obstáculos para perfeccionar sus relaciones. Creo que las relaciones entre Nicaragua y Honduras van a ser el motor del proceso de integración centroamericana”, concluyó.