Nacional

Diputado Navarro da “portazo” a mujeres


Silvia Hernández

El Movimiento Autónomo de Mujeres, que llevan a cabo la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto Terapéutico en América Latina y el Caribe, denunciaron que se les prohibió la entrada a las instalaciones de la Asamblea Nacional por órdenes del diputado Wilfredo Navarro.
Las dirigentes Ana Eveling Orozco y Sara Enríquez, acompañadas por mujeres que cubrían sus rostros con un velo negro, se presentaron a EL NUEVO DIARIO para manifestar que fueron violentados sus derechos al no permitirles ingresar al Parlamento.
Nosotras fuimos invitadas a la sesión de hoy (jueves), por diputados del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), pero a pesar de que existe una lista de invitados para estar en la sesión plenaria, se nos prohibió la entrada, dijeron, y señalaron al diputado Wilfredo Navarro, de girar orden a la seguridad del parlamento de esta acción.
La visita nuestra era con el propósito de leer este posesionamiento de la campaña, ya que hoy 26 de octubre se cumple un año de la eliminación del artículo 165 del Código Penal -–vigente por más de 130 años--, durante la pasada campaña electoral.
Ratificado el 13 de septiembre del presente año, el Parlamento votó por segunda vez la eliminación del aborto terapéutico de un nuevo Código Penal, con 66 votos a favor. Y señalan que el FSLN nuevamente se manifestó a favor de la derogación del aborto terapéutico en complicidad con el PLC y la ALN.
Las dirigentes, hacen mención de que el MRS tomó distancia de tal decisión, argumentó a favor de la vida de las mujeres, y denunció la sumisión de los caudillos y sus partidos a los mandatos de la jerarquía católica.