Nacional

DEA aquí campante

* Hacen equipo con Ejército y Policía * Delegado habla sin nombre ni foto * Los grandes golpes del “consorcio”

Vladimir López

Para la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), los ataques públicos y directos que recibieron sus agentes en la propia voz del presidente Daniel Ortega durante la celebración del XXVII Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército, realizada el 13 de agosto, no ha variado en nada su accionar en este país, “porque la Policía Nacional, la Fuerza Naval y la DEA formamos un solo equipo”.
De la misma forma, tampoco les afecta mucho la política exterior de Ortega y sus “vigorosos” discursos antinorteamericanos, especialmente en lo que se refiere a las relaciones que se cultivan con países considerados hostiles por Washington, como Venezuela e Irán, “porque, aunque la retórica no nos ayuda, tenemos un compromiso para combatir este mal en común, y las relaciones con la Policía continúan siendo muy profesionales, amplias y consistentes en la lucha contra las drogas”.
Lo anterior lo afirma el Agregado de la DEA en Nicaragua, quien aceptó brindar una entrevista a EL NUEVO DIARIO bajo dos severas condiciones: sin publicar su nombre y, obviamente, sin fotografías.
Accedimos a realizar el trabajo --bajo condiciones demasiado estrictas para el rigor profesional con que END presenta el contenido periodístico a sus lectores--, tomando en cuanta la importancia del tema; considerando que debido al peligro a que están expuestos los que se dedican a enfrentar los cárteles de la droga en todo el mundo, esa gente en rarísimas ocasiones brinda entrevistas, y porque es la primera vez que la DEA concede una entrevista en Nicaragua.
En la pequeña “negociación” previa al encuentro, el funcionario accedió a que lo citáramos mediante el cargo que ostenta de Agregado de la DEA en Nicaragua, cuya oficina se encuentra en la Embajada de Estados Unidos en Managua.
La entrevista
¿Cuál es la apreciación de la DEA sobre la actividad del narcotráfico internacional y su relación con Nicaragua?
Nicaragua presenta un interés geográfico propicio para las organizaciones del tráfico de drogas, puesto que está ubicada en la centro de la región. La posición de la DEA siempre ha sido la de mantener una relación bilateral de colaboración con la Policía Nacional de Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico. Se considera que Nicaragua es, principalmente, país de tránsito de narcóticos.
¿Cuál es el golpe más duro que la Policía, en coordinación con la DEA, le ha propinado al narcotráfico internacional?
Probablemente el golpe más duro fue la incautación de las embarcaciones Svesde Maru y Forever My Friend con un total de casi 20 toneladas de cocaína. En esta incautación, la Policía Nacional de Nicaragua y la DEA trabajamos en conjunto.
¿Existen o han existido redes en Nicaragua de los carteles de la droga, y qué es lo que conocen de la supuesta existencia de una red de apoyo a los narcos que operaba en el Sistema Penitenciario Nacional?
Es difícil responder a esa pregunta. Lo único que puedo decir es que estas organizaciones siempre tratan de establecer bases sociales en cualquier país del hemisferio. No conozco mucho el Sistema Penitenciario Nacional de Nicaragua, por lo que no podría opinar sobre el particular.
No quiere entrometerse
¿Han detectado a miembros de la Policía, del Ejército, del Poder Judicial y a funcionarios del gobierno en general, involucrados en actividades con los narcos?
La labor de la DEA en Nicaragua no es investigar a funcionarios del gobierno, para eso existen instituciones nicaragüenses encargadas de ello. Nuestra labor es realizar un trabajo de colaboración y asistencia bilateral con la Policía en investigaciones de carácter internacional, frecuentándose el intercambio de información y colaboración de medios logísticos y técnicos, y, además, proveer capacitación a miembros de la Policía y de otras instituciones a las cuales podamos. Tenemos una muy buena relación con la Policía y nos mantenemos en constante comunicación.
¿Cuál es la apreciación de la DEA del trabajo del Poder Judicial?
No tenemos una relación directa con el Poder Judicial de Nicaragua, así que creo que esa pregunta la tienen que contestar los ciudadanos nicaragüenses. Ellos son los que deben de contestar si se sienten satisfechos con su sistema judicial.
¿Cuál es el convenio entre la DEA y la Policía Nacional?
No existe un convenio directamente entre la DEA y la Policía Nacional. Lo que existe es un Tratado de cooperación entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Nicaragua, al igual que un Acuerdo Bilateral Marítimo suscrito en 2001.
Los señalamientos de Ortega
El presidente Ortega anunció que no se volverá a permitir el ingreso a Nicaragua de tropas de la DEA para realizar operativos. ¿En cuántos operativos ha participado la DEA en territorio nicaragüense y cuál es la situación en que se encuentran los oficiales o agentes de la DEA autorizados para trabajar en Nicaragua?
La DEA respeta la posición del presidente Daniel Ortega, que, de manera lógica, se refirió a que en Nicaragua ya existen instituciones encargadas de combatir el crimen. Sin embargo, en 2001, Estados Unidos y Nicaragua firmaron un Acuerdo Bilateral Marítimo con el fin de realizar operaciones antinarcóticas conjuntas. Dicho Acuerdo permite el ingreso de aeronaves y personal estadounidense, con previa notificación, a suelo nicaragüense, con el objetivo de combatir el tráfico de drogas en aguas nicaragüenses. Dichas operaciones se hacen en conjunto con la Policía y la Fuerza Naval de Nicaragua, con quienes tenemos una relación profesional, amplia, constante y de buena colaboración.
La función de los agentes de la DEA es la de trabajar bilateralmente con la Policía de Nicaragua en investigaciones internacionales de tráfico de drogas. Hemos trabajado por años con la Policía, a la cual consideramos una organización profesional y capaz. Mantenemos una relación amplia y fuerte con los policías, constantemente nos estamos comunicando e intercambiando información, considero que más que colegas, somos como un equipo, en donde ellos tiene un rol de ejecución.
¿Espionaje? Nada qué ver
¿Qué hay de cierto en que los agentes de la DEA en Nicaragua, además de luchar contra el narcotráfico, se dedican a otras actividades como la inteligencia política y el espionaje, tal como lo dejó entrever el presidente Ortega, quien hizo un llamado a la Policía y al Ejército a tener cuidado con los agentes de la DEA?
Claro que no. La función de los agentes de la DEA no sólo en Nicaragua, sino en otros países del mundo y en los mismos Estados Unidos, no es la de realizar inteligencia política o espionaje. Los agentes de la DEA trabajan en función de llevar a cabo investigaciones de organizaciones y de individuos involucrados en el tráfico internacional de drogas. Estas investigaciones se basan en una colaboración bilateral entre la Policía y nuestros agentes. La DEA tiene como objetivo final de sus investigaciones el desmantelamiento o la interrupción de las actividades de organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas.
¿Qué tipo de ayuda ofrece la DEA a la Policía y al Ejército, sobre todo cuando las operaciones se realizan en alta mar?
La DEA ha brindado capacitación a la Policía Nacional. De igual manera, a través de ciertos programas que tenemos por medio del Departamento de Estado, se ha brindado medios técnicos a la Policía y al Ejército para que sus miembros puedan contar con algunos elementos adicionales que les permitan enfrentar al tráfico internacional de drogas. En el caso de las operaciones en alta mar, la Policía y la Fuerza Naval, amparadas en el acuerdo marítimo, pueden solicitar medios para interceptar embarcaciones en alta mar, lo único que tiene que hacer es recurrir a ese acuerdo para obtener la asistencia requerida.