Nacional

Arrecia leptospirosis

* Hoy llegan especialistas cubanos * Hospitales chinandeganos copados * Brigadas del Minsa casa por casa

Managua, Chinandega y León
La situación es alarmante. El número de casos de personas afectadas por leptospirosis o sospechosas de estarlo se elevó a casi 200, y siguen apareciendo nuevos casos, mientras el Minsa anunció la llegada de una brigada de al menos 40 especialistas cubanos que vienen a colaborar contra esta epidemia.
En el departamento de León, el joven José Luis Torres Espinoza, de 18 años, fue la primera víctima por leptospirosis en el departamento de León. Ingresó el miércoles procedente de la comunidad de Santa Rosa de los Parrales, en la zona fronteriza entre los municipios de El Sauce y Malpaisillo.
Presentaba fiebre, escalofríos y abundante sudoración, murió en horas de la madrugada del jueves 25 de octubre en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, del Hospital Escuela “Óscar Danilo Rosales Argüello” (Heodra), en la cabecera departamental de León.
El área de vigilancia epidemiológica registra a nivel departamental 22 casos sospechosos, en las comunidades rurales de Achuapa, El Sauce, León y Mina El Limón-Malpaisillo, sin embargo, durante el jueves, ingresaron once pacientes positivos en edades de entre 20 a 40 años.
Dos fallecimientos y el de León
“El estado de salud de estas personas es estable, pero vigilamos de cerca el comportamiento de la enfermedad para evitar fallecimientos”, enfatizó el doctor José Miguel Velásquez, subdirector del Sistema Local de Atención Integral en Salud, Silais, León.
La ministra de Salud, Maritza Cuan, reportó que se contabilizan 161 casos sospechosos de leptospirosis, y que el 30 por ciento de éstos ya han sido confirmados, con dos personas fallecidas.
Las pruebas de laboratorio practicadas ayer confirmaron la presencia del virus de la leptospira en cuatro animales domésticos y tres personas, dijo la doctora Cuan.
Al confirmar para hoy la llegada de los especialistas cubanos, la ministra dijo que traen tratamiento para atender a los afectados, y que 300 médicos nacionales han llegado en grupos para desplazarse de casa en casa por las comunidades.
El Minsa ha fortalecido las acciones a fin de controlar los brotes en las comunidades afectadas, y desde que se decretó la alerta se han intensificado las visitas. A cada familia se le ha entregado un paquete de medicamentos. Por otra parte, se ha dado de alta a 54 personas que, se comprobó, no padecen el mal, y se han realizado 18 trasladados de pacientes a León y a Chinandega.
Mayoría son hombres jóvenes
El reporte epidemiológico del Minsa indica que el 92 por ciento de los afectados oscilan entre los 15 y los 22 años. El 77 por ciento de los casos se ha dado en hombres.
“Sostuvimos una reunión con todos los delegados de gobierno en el departamento, autoridades municipales y líderes comunales para trabajar coordinados y establecer un cerco sanitario en todos los municipios”, dijo la titular de Salud.
La ministra insistió en recomendar a los chinandeganos que no se bañen en quebradas ni ríos, que no caminen en chinelas sobre calles lodosas, y mucho menos descalzos. Además, que no convivan con animales de corral.
Los casos sospechosos reportados se distribuyen: 140 en Somotillo, ocho en Cinco Pinos, tres en Santo Tomas, siete en Villa Nueva, y cinco en la comunidad San Francisco.
El repunte de casos mantiene preocupadas a las autoridades del Minsa, que han adoptado una serie de medidas sanitarias en comunidades afectadas por las lluvias.
Pacientes por todos lados
En el Centro de Salud “Raymundo García”, de Somotillo, se encuentran 136 pacientes; en el Hospital España de Chinandega, 31, y en el Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, 32 niños.
En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital España se encuentra con oxígeno Víctor de Jesús Canales Caballero, de 16 años, confirmó el doctor Roberto Fernández, Director de ese centro asistencial.
Ahí están internados cinco pacientes de El Viejo, 14 de Somotillo, dos de Corinto, uno de San Francisco de Cuajiniquilapa, tres de Villa Nueva, igual cantidad de Chinandega, uno de Chichigalpa y uno de El Realejo.
“Esos pacientes están estables y les damos tratamiento, mientras hacemos un cordón epidemiológico que inició en el municipio de Somotillo, donde la cantidad de afectados rebasó la capacidad del Ministerio de Salud en esa zona, por lo que el cordón se extendió en todo el departamento de Chinandega”, expresó el funcionario.
El doctor Fernández constató que una gran cantidad de personas, la mayoría hombres, pescaban y nadaban en los ríos contaminados, presuntamente, con el germen de la leptospirosis.
La doctora Bernarda Molina, Directora del Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, dijo que acondicionaron un anexo en la Sala de Pediatría para atender a los pequeños pacientes, y mostró preocupación por la epidemia de leptospirosis.

MARENA examinará agua de las cuencas
HAYDÉE BRENES
Juana Argeñal, Ministra de Ambiente y Recursos Naturales, indicó que fueron conformadas comisiones interinstitucionales para determinar los efectos de las lluvias en Occidente, y éstas ya han determinado que cuencas como el Río Negro y Río Estero Real presentan altos niveles de contaminación.
“Nuestros especialistas cuantificarán los daños ambientales, ordenarán las industrias en la zona, y harán una propuesta de cambio de uso de suelos, pero también examinan las condiciones del agua.
Se está trabajando también en Somotillo y Achuapa porque no podemos descartar que el agua sea el transporte del virus de la Leptospira que se ha presentado, pues la plaga contamina todo lo que encuentra. Estamos trabajando con Enacal, Ineter y Minsa para establecer planes de gestión de saneamiento”, expresó la ministra Argeñal.
Para concluir, declaró que el gobierno está solicitando a Cuba raticidas biológicos para Occidente y la Región Autónoma del Atlántico Norte, para evitar que la plaga de ratas siga poniendo en riesgo la vida de las personas.