Nacional

En Nicaragua el famoso médico Álvarez Cambras

* Ha operado y salvado huesos de grandes personalidades mundiales * Pero lo mismo ha hecho con soldados heridos y gente pobre de América

Edgard Barberena

El alcalde de Managua, Dionisio Marenco, declaró anoche Huésped Distinguido al prestigioso médico cubano, doctor Rodrigo Álvarez Cambras, y le entregó en una ceremonia especial las llaves de la ciudad de Managua.
La ceremonia tuvo lugar en el auditorio “Miguel Larreynaga”, donde estuvieron presentes el embajador cubano, Luis Hernández Ojeda; el inspector general del Ejército, mayor general Ramón Calderón, y el ingeniero Enrique Treminio, Secretario del Concejo.
El edil capitalino dijo que el doctor Álvarez Cambras es el presidente de uno de los complejos científicos más grandes del mundo, y “estamos hablando de un combatiente revolucionario por la liberación de Cuba, un combatiente guerrillero, un hombre que arriesgó su vida por la causa de los más pobres no sólo de Cuba, sino de todo el mundo”.
“Es alguien quien al operar no hace ninguna diferencia entre un jefe de Estado y una niña del Mercado Oriental de Nicaragua, o de un barrio muy pobre de Caracas o Perú”, dijo el edil, quien recordó que Álvarez Cambras fue uno de los médicos que llegaron a Managua con ayuda médica cubana después del terremoto que destruyó la capital en 1972.
Ejército también lo distinguió
Álvarez Cambras, especialista en cirugía ortopédica y traumatología, además de diputado de la Asamblea Nacional de Cuba, al agradecer el gesto del edil capitalino dijo que horas antes recibió una medalla de manos del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Omar Halleslevens.
“Históricamente amo a este país, lo seguí desde que conocí sus luchas y no sé por qué en el corazón mío hay algo que distinguió a este pueblo”, dijo el prominente cirujano, quien recordó cuando en Cuba recibieron muchos lisiados y heridos de guerra, y “muchos se convirtieron en hermanos nuestros del hospital Frank Paiz”, mismo que dirige Álvarez Cambras en Cuba.