Nacional

Nicaragua sin plan de lucha antidrogas

*Policía señala que con o sin plan, sigue trabajando igual

Nicaragua no cuenta con un plan actualizado de lucha contra el narcotráfico, ya que el anterior venció en el año 2006, advirtió ayer el Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas (Ieepp).
Roberto Orozco, investigador de dicho instituto, señaló que el último Plan Nacional de Lucha Contra las Drogas que existió en Nicaragua fue elaborado para el quinquenio 2002-2006, y que en el corriente 2007 no se sabe si existe coordinación de las instituciones estatales para elaborar un nuevo plan.
A su juicio, la falta de un plan nacional para luchar coordinadamente contra el crimen organizado podría afectar las pretensiones de Nicaragua de obtener apoyo internacional para combatir el narcotráfico.
“No se sabe si existe una coordinación de las instituciones o una propuesta del gobierno para realizar un nuevo plan, pero la falta de una organización en este tema podría debilitar la imagen del país en la lucha contra el crimen organizado”, señaló Orozco, encargado del Programa de Seguridad y Crimen Organizado del Ieepp.
El Plan Nacional de Lucha Contra Drogas es un esfuerzo organizado que vienen haciendo organismos gubernamentales y no gubernamentales por combatir la lucha contra el consumo, uso, tráfico, venta y producción de drogas, lavado de dinero y o activos, que ha contado con el apoyo sistemático de organismos como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de drogas, (Cicad-OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (Pnufid).
En dicho plan se coordinan las acciones de instituciones claves como Gobernación, Ministerio de Salud, Ejército de Nicaragua, Fiscalía, Ministerio de Educación, Policía Nacional y otros.
“La lucha sigue igual”
El jefe de la División de Relaciones Públicas, comisionado mayor Alonso Sevilla, dijo ayer que existe una decisión de Estado orientada a la lucha contra el crimen organizado, particularmente contra el narcotráfico, y bajo esa línea la Policía ha venido haciendo su trabajo.
“La Policía ha venido desarrollando una lucha frontal y tenaz contra las bandas de narcotraficantes que han pretendido establecerse en el país, hecho que ha sido reconocido internacionalmente, incluso por el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, y vamos a seguir trabajando con esa firmeza y en esa misma dirección”, expresó.
Ésta es la posición de la institución policial frente a las preocupaciones del gobierno de los Estados Unidos por las relaciones de Nicaragua con regímenes como Irán y Venezuela, las cuales podrían afectar la lucha contra el crimen transnacional y el terrorismo en el hemisferio, en el marco de los acuerdos de cooperación en seguridad con México.
“En relaciones entre países nosotros no tenemos que opinar nada, yo reitero que aquí hay una decisión del Estado de combatir el narcotráfico, y la Policía ha venido cumpliendo esa decisión”, agregó Sevilla.
Sobre la falta del plan nacional quinquenal de lucha contra las drogas, Sevilla indicó que consultará al respecto al Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas.
“Creemos conveniente consultarle a esta entidad sobre este tema que ustedes me están preguntando. Sin embargo, la Policía Nacional sigue trabajando firmemente en su misión de combatir al narcotráfico y a los expendios de drogas que existen en el país”, concluyó.