Nacional

Otro premio a END

*Por tercer año consecutivo obtenemos el prestigioso galardón, esta vez con una profunda investigación sobre un servicio vital: el agua *“Es una muestra de la independencia de nuestros periodistas”, dice el doctor Danilo Aguirre, Director de END *“Seguiremos en la misma línea”, señala subdirector de END, Francisco Chamorro

Eduardo Marenco

¿Agua pura o puro cuento? Esa fue una de las principales preguntas que dieron origen a una serie de reportajes del periodista de EL NUEVO DIARIO Oliver Gómez, que lo hicieron ganador del Premio a la Excelencia del Periodismo, “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, obtenido una vez más por END por tercer año consecutivo.

El jurado del premio otorgado por la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro” y el Sistema de Naciones Unidas, ONU, consideró que los reportajes de Gómez “alertan a los consumidores sobre un negocio millonario que, en muchas ocasiones, se hace a expensas de su ingenuidad”.

“La denuncia está bien documentada, la información es equilibrada y el periodista expone sus hallazgos con claridad, sin renunciar a la profundidad que el tema amerita. El jurado reconoce en particular el esfuerzo por ampliar la agenda informativa con un tema que se aleja de la típica agenda institucional y que conecta con la vida cotidiana de la gente. Gómez también hace un esfuerzo por darle adecuado seguimiento”.

Gómez reaccionó visiblemente emocionado durante la entrega del reconocimiento de manos de la ex presidenta Violeta Barrios y el representante residente de la ONU, Alfredo Missair.
“Realmente estoy muy emocionado, esto no me lo esperaba... todavía no me pasa”, dijo Gómez, al convertirse en el tercer reportero de este diario en obtener el premio, antecedido por Roberto Collado, con una serie sobre la vida de migrantes nicaragüenses en el barrio La Carpio, Costa Rica; y la investigación de Oliver Bodán sobre el desastre de la carretera Chinandega-Guasaule.

El agua en peligro

Gómez también resaltó que se proponía demostrar que “el recurso agua está en peligro” en Nicaragua, al tiempo que apreció la importancia de que el jurado tomara nota de investigaciones periodísticas que no necesariamente se concentraban en la cobertura de escándalos de corrupción.

El jurado internacional --integrado por Armando González, Director de La Nación de Costa Rica; Nuria Piera, periodista televisiva de República Dominicana, y Arturo Wallace, investigador académico nicaragüense- también premió en el ámbito televisivo a los reportajes “Emergencia en el bosque”, del periodista de Esta Semana, Camilo de Castro.

“El reportaje, que denuncia el problema de la tala ilegal de bosques y sus nefastas consecuencias, cumple las exigencias de profundidad, equilibrio y documentación que son características del buen periodismo. El trabajo es complejo, tanto en el número de protagonistas como en la diversidad geográfica de sus escenarios. El periodista hilvana la narración con maestría, para facilitar la comprensión del problema y mantener vivo el interés del espectador”, se lee en el acta del jurado.

END de fiesta

El doctor Danilo Aguirre, Director de EL NUEVO DIARIO, expresó que el premio recibido por tercera vez consecutiva por el diario, es motivo de legítimo orgullo para el colectivo de periodistas del periódico.
“También nos produce la enorme satisfacción de que son nuestros periodistas con sus esfuerzos personales, ya que el periódico en general deja en absoluta libertad a sus periodistas para participar en estos eventos, y lo hacen con enorme entusiasmo; entonces, el que ellos, por su propia iniciativa busquen esa excelencia con su trabajo, también nos da un gran orgullo porque también es una demostración de la independencia con que nuestros periodistas laboran”, dijo el Director Fundador del diario.

El doctor Aguirre, además, destacó que “esto es muy importante cuando se dice en medios políticos, que ya todos conocemos, que son los dueños de los medios los que imponen las políticas y las líneas noticiosas con que deben comportarse los reporteros”.

“Esto le demuestra a toda Nicaragua que periodistas como Oliver Gómez y los que han ganado en los años anteriores, lo han hecho producto de su trabajo, de su profesionalismo, de su propia creatividad y del respeto que el propio periódico tiene para que produzcan lo que quieran producir, concursen cuando quieran concursar, y por supuesto, cuando se obtiene un resultado positivo como éste, nos llena de orgullo a todo el periódico”, señaló el doctor Aguirre.

END seguirá en la misma línea

Por su parte, el licenciado Francisco Chamorro, Subdirector de END, señaló “que estamos orgullosos de recibir por tercer año consecutivo el Premio a la Excelencia al Periodismo por parte de la Fundación ‘Violeta Barrios de Chamorro’ y las Naciones Unidas”.

“Esto demuestra el esfuerzo que ha venido haciendo el periódico y sus redactores por brindar un periodismo más profesional y más profundo al pueblo nicaragüense”, añadió Chamorro.
Señaló que END seguirá trabajando en esa misma línea en hacer trabajos de profundidad sobre aspectos sociales, la corrupción y el medio ambiente, con el ánimo de dar la mayor cobertura al pueblo nicaragüense.

Chamorro indicó que el periódico se une a las muestras de felicitaciones brindadas al periodista Oliver Gómez.

Dos menciones honoríficas

El jurado también otorgó dos menciones honoríficas al reportaje televisivo “Extorsión en Tola”, también del periodista de Esta Semana Camilo de Castro, por “constituir un ejemplo destacado y valiente de periodismo investigativo de alto impacto”. Y asimismo, a la serie de reportajes sobre la migración, publicados por Auxiliadora Rosales en el diario La Prensa, ya que “al abordar el tema de la migración económica desde la perspectiva de la separación de los hijos y sus padres, la autora conmueve, informa y sensibiliza sobre uno de los más grandes problemas de las últimas décadas en Centroamérica”.

El premio dota de dos mil dólares a los ganadores en prensa escrita y en televisión. En radio fue declarado desierto.

Cristiana Chamorro Barrios, Directora de la Fundación Chamorro, destacó que estos estímulos a la excelencia en el periodismo fueron otorgados en un contexto de intimidación al gremio periodístico por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega con campañas denigrantes, como la formulada desde Canal 4 en contra del periodista Carlos Fernando Chamorro, así como con una política de secretismo y de negación de pautas publicitarias a los medios independientes, a quienes también se les ha aplicado como castigo político la llamada “Ley Arce”.

Tanto el periodista Oliver Gómez como Camilo de Castro fueron enfáticos al señalar que continuarán profundizando en sus investigaciones periodísticas, aun a pesar de las cortapisas y obstáculos oficiales.

Agua, bendita agua

Una vivandera del Mercado Oriental fue una de las primeras que dio pistas al periodista Oliver Gómez para enfocar sus reportajes sobre la falta de supervisión y la baja calidad del agua embotellada que se vende a diario en las calles del país.

“Con precios exorbitantes, sin un control efectivo, generando ventas sorprendentes y ocasionando un impacto ambiental impredecible, el negocio del agua embotellada y embolsada ahora es uno de los más crecientes, lucrativos, y con una gran competencia desleal en el mercado nicaragüense; pero la importación de la misma es el mayor problema, y debería generar preocupación entre las autoridades, pues no existe vigilancia”, dice el lead de la serie de reportajes de Gómez.

A parte de la indolencia institucional, Gómez se encontró con algunos empresarios inescrupulosos, así como con embotelladoras responsables que cumplen con los requisitos de ley e invierten en garantizar agua de calidad.

Gómez cursó sus estudios primarios en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, su secundaria en el Instituto Nacional “Gaspar García Laviana” y “Ramírez Goyena”. Es licenciado en Comunicación Social de la UCA con dos postgrados en la UNI, sobre marketing y formulación y evaluación de proyectos. Y es egresado de estudios del lenguaje inglés en el Centro Cultural Nicaragüense Norteamericano.

Ha recibido reconocimientos internacionales de la Federación Mundial de Consumidores Consumers International (CI), Radio Nederland y la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), y a nivel nacional, por la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC). Labora en END desde hace siete años, siendo fundador de la página Contacto, que procura fiscalizar la calidad de los servicios básicos y dar oportunidad de brindar ayuda humanitaria a personas necesitadas.