Nacional

Segundo muerto y leptospirosis se extiende

*Ministra y brigada de especialistas se desplazan a las zonas afectadas

El brote de leptospirosis que se desató en el departamento de Chinandega y sus municipios tiene en vilo a las autoridades del Ministerio de Salud, Minsa, tras conocerse el segundo fallecimiento a causa de la enfermedad.
La titular del Minsa, Maritza Cuan, encabezó ayer una brigada de especialistas de la Organización Panamericana de la Salud y la Dirección de Vigilancia para la Salud del Minsa.
Tras la alerta sanitaria que decretó el Minsa en Chinandega y sus municipios por el brote de leptospirosis, el número de casos aumentó a 50, y se reporta un fallecido más, el segundo víctima de la epidemia.
Un menor, la víctima mortal
La víctima es un niño de 12 años que presentaba los síntomas de sangrado nasal, insuficiencia respiratoria, dolor de cabeza y ojos.
“Son los síntomas de la bacteria de la leptospira que estamos haciendo todo por evitar que siga afectando a más personas”, dijo el epidemiólogo del Minsa, Juan José Amador.
El funcionario dijo que aunque en el caso del menor se presentó la sintomatología, aún falta confirmarlo por las pruebas de laboratorio.
El niño falleció mientras era trasladado desde la comunidad El Ojoche hasta el Hospital infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.
La leptospirosis es transmitida por la bacteria de leptospira a través de la orina y excremento de roedores, principalmente ratones. Es por ello que desde ayer el Minsa hizo una compra extrapresupuestaria de vio rat.
Los primeros 13 casos de leptospirosis se detectaron el domingo en el municipio de Somotillo, en un radio de 20 casas, donde ocurrió la muerte de un joven de 24 años, la primera por el brote.
El Ministerio de Salud estableció el martes una alerta sanitaria en Chinandega y sus 13 municipios tras detectar 25 casos nuevos, que aumentaron a 38 el total.
Asimismo, creó un cordón sanitario en torno a ciudades vecinas como Estelí y León, para evitar la propagación de este mal altamente contagioso.
El brote infeccioso se produjo tras las inundaciones provocadas por intensas las lluvias que durante dos semanas afectaron a la región noroeste del país, principalmente a Chinandega y sus municipios.
Otro caso grave
El chinandegano Ronald José Pichardo Espinoza se encuentra en estado delicado a causa de la misma enfermedad, dijo la vocera del Minsa, Maritza Tellería. Actualmente, se encuentra ingresado en el Hospital España, de Chinandega.
Tres brigadas médicas realizan visitas casa por casa en Chinandega para buscar más enfermos. Cuando encuentran a alguna persona con los síntomas de esa enfermedad de inmediato es llevado al hospital.
También se está dando atención médica en los 79 albergues ubicados por todo el país y charlas para capacitar a las personas sobre la prevención de la leptospirosis.
El niño es la segunda víctima mortal de la leptospirosis en Chinandega. José Nehemías Martínez Mendoza, de 12 años, originario de la comarca San Miguelito, jurisdicción del municipio de Somotillo, murió la mañana de ayer miércoles, cuando era trasladado en una ambulancia hacia el Hospital La Mascota, de Managua.
La noticia fue confirmada a EL NUEVO DIARIO por la doctora Bernarda Molina, Directora del Hospital Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, quien aseguró que el pequeño fue remitido la noche del martes del Centro de Salud de Somotillo y su estado de salud era grave, ya que presentaba insuficiencia respiratoria, fiebre, hemorragia nasal, dolor de cabeza y ojos, entre otros síntomas típicos de la leptospirosis.
“Tratamos de salvarle la vida, lo trasladamos en una ambulancia de este centro asistencial, pero murió casi al llegar a la capital”, lamentó la funcionaria, quien agregó que también atendieron a la pequeña Joselin Ríos, oriunda de la comarca El Ojoche, jurisdicción de Somotillo, quien presentaba esa enfermedad, pero su salud es estable.
Dramático entorno familiar
Pablo Mondragón, quien conoció al pequeño relató que la mamá de éste cumple condena en el Sistema Penitenciario Regional de Occidente, con sede en Chinandega, y el papá murió recientemente. La segunda víctima de leptospirosis fue trasladada hacia su comarca de origen para darle cristiana sepultura ayer miércoles.
Por su lado, la doctora Johana Hernández, Directora del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) en Chinandega, dijo que se registran casos febriles en las comarcas El Ojoche, Jiñocuabo, San Miguelito, Dulce Nombre de Jesús, La Carreta y las Mesitas, jurisdicción de Somotillo.
“En El Ojoche se localiza el 63 por ciento de los casos, con 25 sospechosos, de los cuales dos fueron confirmados, el paciente de 24 años fallecido y una niña de dos años que fue hospitalizada. Tenemos cinco casos de la comarca San Miguelito, dos pequeños fueron trasladados, uno de ocho años, que está internado, y el de 12 años, que falleció la mañana del miércoles (ayer)”, afirmó la doctora Hernández.