Nacional

Juez reconfirma prisión a Avellán

* Su abogado dice que no mediarán nada, porque Téller le está pidiendo 100 mil dólares, versión que niega el acusador

Lizbeth García

El juez Quinto Penal de Juicio, Sergio Palacios, decidió reconfirmarle la prisión preventiva al ex diputado Fernando Avellán porque no se le ha violentado su derecho a la apelación ni corre peligro de muerte, no obstante, ordenó que sea internado en el Centro Nacional de Cardiología por 24 horas, a fin de realizarle una nueva valoración médica.
Al final de la audiencia de revisión de medidas que Avellán solicitó, su abogado, José Urbina, descartó que vaya a mediar con Téller porque según denunció, lo que éste quiere son 100 mil dólares, lo que fue desmentido y rechazado por Alberto Ubilla, quien dijo que su representado no está mediando porque está enfocado en el juicio penal por lesiones, aunque luego vayan a la vía civil a reclamar los daños y perjuicios.
El juez dijo ayer que hoy jueves enviará oficio a las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional a fin de que Avellán sea trasladado de urgencia al hospital, pero no porque haya una crisis avistada, sino para verificar si sus antecedentes de hipertensión arterial tienen que ver o no con un estado de estrés o ayuno.
Le harán ecocardiograma
Avellán fue valorado por el cardiólogo Leonardo de Trinidad, la semana pasada, pero el médico concluyó que el reo debe ser internado y aislado por 24 horas para hacerle un ecocardiograma y otros análisis de tipo neumológico para emitir un dictamen más certero.
Tras el examen físico, y tomando como base análisis anteriores, el médico dijo que la presión arterial de Avellán es dudosa, pero además tiene como antecedente tabaquismo activo y obesidad.
A pesar de que el reo le dijo al médico que en 2003 tuvo un síncope cardíaco por una lesión en el 40 por ciento del corazón, en 2006 una prueba de esfuerzo reveló que su presión arterial es normal, al igual que la función cardiaca.
El médico indicó que la última prueba que se hizo Avellán a mediados de este año reveló que no tiene angina de pecho ni isquemia, siendo lo único negativo su pérdida de peso y aliento cetónico.
Ayer Avellán llegó a los juzgados para una audiencia especial, dado que su abogado, José Urbina, alegaba que se le había violentado el derecho a la apelación, porque desde hace un mes apeló de la prisión que le decretaron, y hasta hoy el Tribunal de Apelaciones no se ha pronunciado, lo que acarrea retardación de justicia y nulidad.
Urbina argumentó que la prisión no está debidamente fundamentada, pero además su cliente ya se disculpó con Leonel Téller por las lesiones que le provocó, sin embargo, el juez dijo que a él no le constaba esa disculpa, y que si había habido una, el acusador particular, Alberto Ubilla, y el Ministerio Público, no las aceptaron porque pidieron la reconfirmación de la prisión.
El juez apuntó que además a él no le corresponde evaluar si su homólogo, el juez de Audiencias Oscar Manzanares, fundamentó o no la prisión aplicada a Avellán, tarea que le corresponde al Tribunal de Apelaciones de Managua, que ya le está dando trámite a la apelación.