Nacional

Segundo muerto por leptospirosis


Róger Olivas

Un niño de 12 años es la segunda víctima mortal de la epidemia de leptospirosis en Chinandega. José Nehenias Martínez Mendoza, originario de la comarca San Miguelito, Somotillo, fue enviado muy enfermo hoy en la mañana del Hospital Materno Infantil de Chinandega, donde estaba internado, al Hospital La Mascota de Managua, pero murió a las 7:00 de la mañana camino a la capital.
La doctora Bernarda Molina aseguró que todos los síntomas que presentaba el muchacho eran producto de la fatal enfermedad: sangrado nasal, insuficiencia respiratoria, dolor de cabeza y ojos.
José vivía cerca de la comarca el Ojoche, municipio de Somotillo, donde se reportaron inicialmente 14 casos de leptospirosis el lunes, incluido el primer muerto, Santos Sánchez Canales, de 24 años. Los enfermos fueron ubicados en un radio de 20 casas.
La ministra de salud, Maritza Cuan, decretó ayer una alerta sanitaria en Chinandega y 13 de sus municipios, tras identificar al menos 25 nuevos casos que en total suman 38.

AUMENTA A 46 AFECTADOS POR LEPTOSPIROSIS

Melvin Martínez | mmartinez@elnuevodiario.com.ni

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que aumentó a 46 el número de afectados por leptospirosis en Chinandega.
Por su parte, el chinandegano Ronald José Pichardo Espinoza es uno de los más graves afectados por esa enfermedad. Actualmente se encuentra ingresado en el Hospital España de Chinandega.
El minsa informó que se tuvo que comprar de emergencia un veneno llamado Viorat, a fin de acabar con la plaga de ratas que es la posible causando de la leptospirosis.