Nacional

Reconstrucción a punto de arrancar

* Industrias forestales aseguran tener capacidad suficiente para procesar y proveer la madera en los plazos fijados y en el lugar que se determine

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN
El gobierno de Nicaragua y la cooperación internacional proyectan edificar 828 viviendas, que corresponden a la primera etapa del anunciado y esperado programa de reconstrucción en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
Se estima que cada vivienda requerirá de al menos mil 690 pies tablares, por lo que urgentemente se necesita un millón 400 mil pies de madera, extraídos de los miles de árboles que botó el huracán “Félix” el pasado cuatro de septiembre.
La fecha de inicio para construir las primeras casas, de un total de 27 mil afectadas, aún no se fija con exactitud, pero parece que es pronto, porque se agilizan las licitaciones para adquirir la madera, según conoció EL NUEVO DIARIO.
Financian el proyecto el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), que se coordinan con la dirección de infraestructura del gobierno regional.
Las industrias forestales en la región, a pesar que no son del agrado de ciertas autoridades regionales y dirigentes políticos autóctonos, aseguran estar en la mejor disposición de participar de forma responsable en las tareas de reconstrucción de viviendas e infraestructura dañada por el fatídico meteoro.
Suficiente capacidad
En ese sentido, el coordinador de poco más de veinte industrias forestales en Las Minas y Prinzapolka, Sergio Tercero Vásquez, confió que ese sector tiene la suficiente capacidad para procesar, proveer y poner en el plazo fijado y en el lugar determinado toda la madera que requieran las autoridades encargadas del programa de reconstrucción.
Confirmó que hay conversaciones francas y razonables, sobre todo en los costos, y adelanta que disponen de un monto de cuatro millones de córdobas para la requerida fianza ante el banco HBSC.
El reto es grande para el sector forestal en la RAAN, ya que el plan para la segunda etapa es construir ocho mil 500 viviendas, lo que implica que se necesitarán 14 millones 365 mil pies de madera, sobre todo de la especie cedro macho y maría. El pie tablar podría cotizarse entre los diez y once córdobas.
La tercera etapa es similar y finalizará hasta que se construyan todas las viviendas destruidas por “Félix”. Por lo menos se necesitan 45 millones 630 mil pies de madera para la reconstrucción de viviendas en la RAAN. Se calcula que el fenómeno natural botó casi once millones de metros cúbicos de madera en esta región del Caribe Norte. Además de las viviendas también resultaron destruidos 43 centros escolares, 84 edificios públicos y 57 iglesias.