Nacional

MTI demanda más dinero para reconstruir lo dañado

* Les prometieron todo, les aprobaron 90 millones y todavía no les dan los primeros 36... mientras sigue lloviendo

Luis Alemán

Los 90 millones de córdobas que la Asamblea Nacional aprobó al Ministerio de Transporte e Infraestructura para enfrentar la emergencia del huracán “Félix” ya eran insuficientes, pues las inversiones se valoraban en 150 millones de córdobas. Pero con las lluvias actuales, esos 90 millones suenan ridículos, por lo que el ministro Pablo Fernando Martínez Espinosa acudirá hoy ante la Comisión de Infraestructura para solicitar mayor capital.
“Es un desastre natural en lo que a la red vial se refiere”, aseguró Martínez, quien mostró su preocupación porque buena parte de los daños se concentran en los caminos productivos. “Tenemos la cosecha del café encima”, y según el ministro, “es urgente acelerar los trabajos de reparación de los caminos dañados por las lluvias”.
Martínez detalló que el metro lineal de puente cuesta 20 mil dólares, y sólo el puente de Paso Real, al que habrá que reconstruirlo todo, tiene 120 metros de longitud, sin tomar en cuenta que en el país hay 20 puentes que resultaron totalmente destruidos.
Sólo para Nueva Segovia se destinarían 46 millones 747 mil 539 córdobas para reparar 105 kilómetros de caminos productivos dañados por el huracán. La semana pasada, la Comisión de Infraestructura aprobó el desembolso de 36 millones de córdobas para iniciar trabajos de reparación de emergencia ante las lluvias, “pero necesitamos más”, señaló el ministro.
“En cuanto me den la orden, inmediatamente vamos a la Contraloría General de la República para pedir una exclusión de procedimientos y poder dar repuesta inmediata”, indicó.
SOS a la comunidad internacional
Para el Ministro de Transporte e Infraestructura, la ayuda internacional es urgente para poder enfrentar los daños causados en la red vial. “Vamos a plantearlo a la cooperación internacional, mientras que a la Cuenta Reto del Milenio le planteamos un fondo de emergencia para dar tránsito a la carretera Villanueva-Guasaule”, añadió.
Dijo que el gobierno planteará a Japón una ayuda de emergencia en maquinaria de construcción “para dar repuesta, nosotros no tenemos equipos suficientes”, señaló, y agregó que Venezuela prometió el envío de barcos con alimento, combustible, alcantarillas metálicas, y como ministerio acudirá al Banco Interamericano de Desarrollo para buscar fondos para reparar lo dañado en la carretera en construcción entre Sébaco y Matagalpa. “Hay lugares donde está a punto de cortarse la carretera”, indicó.