Nacional

Dragado del Xolotlán a finales de octubre


A finales de octubre iniciarán las operaciones de dragado en el lago de Managua, como parte del proyecto “Construcción del muelle de la ruta del lago Xolotlán”, ejecutado por la Empresa Portuaria Nacional (EPN), la Alcaldía de Managua, el Intur, el MTI y la Dirección General de Transporte Acuático.
El proyecto consiste en la habilitación de la infraestructura necesaria para la activación de la ruta acuática Managua-San Francisco Libre, con el objetivo de facilitar el transporte de los pobladores del municipio de San Francisco libre, quienes año con año se ven afectados por las torrenciales lluvias que se registran en la época de invierno.
“Estamos trabajando contra reloj en pro de satisfacer las necesidades de nuestros hermanos de San Francisco Libre, y movilizaremos los equipos que sean necesarios para acelerar la finalización del proyecto”, explicó el presidente Ejecutivo de EPN, Virgilio Silva, durante una reunión de la comisión interinstitucional creada para dar control y seguimiento a este proyecto social.
El proyecto tendrá una duración de seis meses a partir de diciembre de 2007, simultáneo a la creación de una vía alterna de comunicación, por igual se brindará una nueva alternativa de desarrollo turístico entre Managua y San Francisco Libre.
El monto total de la inversión está distribuido en dos fases, la primera contempla la construcción del muelle en el Malecón de Managua, con un costo estimado en un poco más de medio millón de dólares.
La segunda fase contempla la construcción de un muelle en el municipio de San Francisco Libre, cuya inversión es de aproximadamente 335 mil dólares.
Una vez que terminen las operaciones de dragado en ambos sitios podrán operar naves para pasajeros con calados de al menos dos metros de profundidad. “Para ello la EPN trabaja en la reactivación del barco La Novia del Xolotlán, que, simultáneo a una embarcación del empresario lacustre Milton Arcia, brindará el servicio de transporte acuático para pasajeros”, ratificó el titular de la portuaria.