Nacional

Acusan a implicado en la muerte de subinspectora

* Todavía hay dos prófugos de los cuatro que participaron en plagio y homicidio

Silvio Martínez Rojas fue acusado ayer por la presunta coautoría del plagio del productor Emilio Luna Ruiz y el homicidio de la subinspectora Aracely del Carmen Vargas Acevedo.
Tras escuchar la acusación presentada por la fiscal Kenia Jirón, la juez Suplente Penal de Audiencia de Tipitapa, Kasandra Romero Picado, decretó prisión preventiva a Martínez Rojas, y fijó para el próximo 30 de octubre la audiencia inicial.
La Policía Nacional capturó a Martínez Rojas el pasado 19 de septiembre, convirtiéndose junto a Carlos Vallejos Meza en el segundo detenido en este caso.
El jefe de la División de Relaciones Públicas, comisionado mayor Alonso Sevilla, dijo que “hemos detenido a otro autor de los delitos de plagio y homicidio ocurridos el día 30 de septiembre y tres de octubre, respectivamente; el detenido es Silvio Martínez Rojas, quien también se identifica como Ezequiel Basilio Medrano Espinoza”.
Según Sevilla “esta persona ha utilizado dos nombres para evadir sus fechorías, y como antecedentes tiene que el ocho de noviembre de 2002, a eso de las 10:30 de la mañana, dio muerte al ciudadano Rito Antonio Suárez Valle, de 22 años.
Este hecho ocurrió de Ofiplaza, 200 metros al sur. Martínez Rojas supuestamente le dio muerte a Suárez Valle con un arma de fuego.
Sevilla agregó que fue capturado en la vía pública, en el sector de los pozos de Enacal, en Santa Teresa, Carazo.
Por su parte, el Ministerio Público presentó ayer los testimonios del productor Emiliano Luna Ruiz y su hija Eveling Luna, como principales pruebas para acusar a Martínez Rojas por la presunta autoría de los delitos de plagio y homicidio.
Según el Ministerio Publico, Martínez Rojas es uno de los cuatro coautores del plagio de Luna Ruiz y el homicidio de Vargas Acevedo.
La suboficial de Policía fue ultimada durante la operación de rescate del productor sauceño, realizada en el kilómetro 63 de la Carretera Panamericana Norte, el pasado tres de octubre.
Luna Ruiz señala a Silvio Martínez Rojas como uno de los encargados de vigilarlo durante sus días de cautiverio, mientras su hija Eveling Luna lo identifica como el sujeto que recibió los 10 mil dólares que exigieron los plagiarios.
El otro sujeto que participó en el pago por el rescate es Carlos Vallejos Meza, quien hasta el fin de semana era el único que estaba preso.
Los otros implicados en los sangrientos sucesos tipificados como plagio y homicidio, son: Róger Antonio Palacios Meza y Antonio Martínez, ambos prófugos.
Durante la audiencia preliminar la judicial le nombró a Martínez Rojas como defensora de oficio a Wendy Marín.