Nacional

Amenazan epidemias

*En Chinandega ya se produjo un muerto por leptospirosis, y hay trece internados por el mismo mal *Hospitales infantiles saturados por dolencias que, con la fragilidad del sistema de Salud, pueden convertirse en contagios en serie *Refugios sin condiciones, con exposición a animales transmisores de serias enfermedades, y además, sin suficiente agua y comida

Melvin Martínez

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) alertaron de que ya se está presentando un incremento de las enfermedades respiratorias, diarrea, malaria, dengue e infecciones de la piel, que pueden empezar a extenderse muy pronto, lo que desataría múltiples epidemias.
Según el Minsa, la situación está en niveles de catástrofe en municipios y comarcas de Madriz, Chinandega y Matagalpa, donde están amenazados unos 30 mil evacuados.
“Estamos en alerta por el incremento, en algunos casos incontrolable, de enfermedades como el dengue y la leptospirosis”, dijo una fuente del Ministerio de Salud.
La fuente explicó que las incesantes lluvias de las últimas semanas, la proliferación de los mosquitos transmisores y la fragilidad del sistema de salud público representan una verdadera amenaza para la vida de los damnificados.
“Un brote de epidemias de gran magnitud podría desatarse en los próximos días. Hay miles de evacuados que enfrentan un futuro incierto en refugios que no prestan las condiciones, sin agua y sin comida”, sentenció el informante.
Un muerto y 13 afectados por leptospirosis
La advertencia desde ayer comenzó a tomar fuerza. Un brote de leptospirosis que amenaza con expandirse se dio ayer en Chinandega. Un joven de 24 años murió a causa de la enfermedad y otras 13 personas, principalmente adolescentes, son atendidas de urgencia en Chinandega, informó la ministra de Salud, Maritza Cuan.
La titular de Salud informó que los 14 casos, incluyendo el deceso, se registraron en una comunidad del municipio de Somotillo, departamento de Chinandega.
El fallecido fue identificado como Santos Sánchez Canales, de 24 años, quien expiró en presencia del personal del Minsa, al desconocer cuando lo atendían cuál era la enfermedad que lo aquejaba.
Los enfermos, según la funcionaria, vivían en un perímetro de 20 casas y la brigada de especialistas del Minsa aún no da por controlado el brote.
Cuan mencionó que la enfermedad se transmite a través de la piel, y la mayoría de los adolescentes y niños afectados la adquirieron al jugar en las charcas formadas por las lluvias.
La bacteria de la leptospira se encuentra en la orina de las ratas, por lo que la funcionaria recomendó a los pobladores mantenerse alejados de los animales transmisores y de los charcas y aguas estancadas.
Los síntomas comunes de la leptospirosis son dolor en los ojos, en la cabeza, hemorragia en las fosas nasales, fiebre con escalofríos y un malestar general, como la gripe.
Un adolescente de 16 años, Jaime Espinales, se encuentra internado con esos mismos síntomas en el Hospital España, de Chinandega.
Una brigada de especialistas del Minsa llegó ayer a El Ojoche, 90 kilómetros al noreste de Chinandega, a tratar de controlar el brote.
Las autoridades del Minsa han manifestado que las reservas de medicinas han mermado considerablemente tras el paso del huracán “Félix” en la RAAN y las lluvias torrenciales en occidente y el norte del país.

Hospitales infantiles saturados
Los hospitales infantiles de Managua, “Fernando Vélez Paiz” y “La Mascota” se encuentran al tope sus capacidades por el incremento de casos de neumonía y dengue.
El doctor Allan Juárez, epidemiólogo del “Vélez”, expresó que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas se han incrementado en un 57 por ciento con relación a 2006, con 12 fallecidos. Mientras que las diarreas se han incrementado en un 40 por ciento.
“El hospital está a su capacidad, y recordemos que los casos se incrementan aún más de dos a tres semanas después que las lluvias han pasado”, dijo el doctor Gerardo Mejía, Director del Hospital “La Mascota”.
El galeno recomendó a los padres de familia llevar a los niños a la unidad de Salud más cercana al primer síntoma de gripe, tos o diarrea.
La Ministra de Salud dijo que esperan un incremento en los casos de dengue, malaria y afecciones respiratorias, principalmente en los albergues donde hay una gran concentración de personas evacuadas.
(Colaboración de Róger Olivas y Ary Pantoja)