Nacional

Fin de apagones para 15 de noviembre

Advierten que de fallar una planta de generación entrarían en un nuevo déficit que significará nuevos cortes de luz

El Gobierno anunció hoy que pondrán fin a los racionamientos de energía a partir del próximo 15 de noviembre, cuando entren a operar 86 megavatios adicionales de electricidad al sistema interconectado interno.
El presidente ejecutivo de la estatal Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel), Ernesto Martínez Tiffer, dijo a periodistas que hoy realizarán pruebas a la planta Momotombo Ormat, que estaba fuera por mantenimiento, que generará 26 megavatios de energía.
El funcionario agregó que en los primeros 15 días de noviembre se generarán otros 60 megavatios de energía, a base del bagazo de la caña de azúcar, de dos ingenios azucareros ubicados en el occidente de Nicaragua que iniciarán su zafra. "Para el 15 de noviembre, los racionamientos de energía se van a suspender totalmente", sostuvo.
Otros apagones
Martínez Tiffer advirtió, sin embargo, que de fallar una planta de generación entrarían en un nuevo déficit que significará nuevos cortes de luz.
Nicaragua sufre de apagones de hasta ocho horas por un déficit en la generación.
La crisis energética se originó desde hace casi tres años a causa de frecuentes averías que sufren las plantas obsoletas con más de 40 años de vida, dificultades financieras y por la irregularidad en el invierno que impide una subida del nivel del Lago de Apanás, que alimenta la planta Hidrogesa.
La demanda nacional de energía es de 496 megavatios, y a pesar de que la capacidad instalada es de 660 megavatios y la efectiva de 522 megavatios, la contratada es de 426 megavatios por problemas en la generación.