Nacional

Un muerto y 13 casos de leptospirosis en Chinandega

Brote está bajo control y los afectados fueron trasladados al Hospital España de Chinandega

Un joven de 24 años murió y otras 13 personas, principalmente adolescentes, están enfermas de leptospirosis, informó esta mañana la ministra de Salud, Maritza Cuan, sin embargo, “el brote” fue controlado por personal médico del Ministerio de Salud y los enfermos fueron hospitalizados.
Las 14 casos, incluyendo el deceso, se registraron en una comunidad del municipio de Somotillo, departamento de Chinandega, en el Occidente del país. Los enfermos, según la funcionaria, se dieron en un radio de 20 casas y fueron traslados al hospital España, de la ciudad de Chinandega.
Cuan aclaró que este es único “brote” de leptospirosis que se registró este fin de semana a causa de las constantes lluvias. La ministra de Salud recordó que la enfermedad se transmite a través de la piel y la mayoría de los adolescentes y niños afectados la adquirieron al jugar en las charcas formadas por las lluvias.
La bacteria de la leptospira se encuentra en la orina de las ratas y otros roedores, por lo que la funcionaria recomendó a los pobladores mantenerse alejados de los animales transmisores y de los charcas y aguas estancadas.
Primer muerto
Santos Sánchez Canales, de 24 años, falleció en presencia del personal del Ministerio de Salud (Minsa), cuando aún no se tenía claro cual era su padecimiento. Los síntomas comunes de la leptospirosis son dolor en los ojos, en la cabeza, hemorragia en las fosas nasales, fiebre con escalofríos y un malestar general, como la gripe.
Un adolescente de 16 años, Jaime Espinales, se encuentra internado con esos mismos síntomas en el Hospital España de Chinandega. Dos niños menores de 10 años están ingresados en el Hospital Materno Infantil, Mauricio Abdala, de ese departamento, ubicado a 132 kilómetro de la capital. En un centro de salud de Somotillo hay 10 personas, entre ellas una niña de dos años.
Una brigada compuesta por el director de Higiene y Epidemiología del Minsa central, Juan José Amador, el doctor Octavio Chávez y la doctora Luisa Amanda Caballero, estos últimos del Sistema Local de Atención Integral de Salud (Silais), llegaron hoy al Ojoche, ubicado 90 kilómetros al noreste de Chinandega, donde se dio la primera muerte por leptospirosis.
Se incrementan otras enfermedades
Por otra parte, la ministra de Salud dijo que esperan un incremento en los casos de dengue, malaria y afecciones respiratorias, principalmente en los albergues donde hay una gran concentración de personas evacuadas.
De momento, Cuan dijo que no hay niveles de epidemias y están dando seguimiento al comportamiento de estas y otras enfermedades que generalmente aumentan en época de lluvias. Según la funcionaria, el fin de semana se dio incremento en los casos de diarreas, pero ya están bajo control.