Nacional

Se disipa onda tropical 37


Entre tantas malas noticias climatológicas de los últimos días, al fin el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) dio a conocer una buena: la onda tropical número 37 se estaba disipando antes de entrar al país, pero igual seguirá lloviendo por dos días más debido a un eje de vaguada que avanza sobre el territorio nacional.
El informe vespertino de ayer domingo, emitido por la Dirección General de Meteorología del Ineter, informó que el eje de vaguada que está provocando las lluvias seguirá desplazándose sobre el país al menos hasta las seis de la mañana del martes 23 de octubre.
Debido a ello, según el informe, habrá lluvias y lloviznas de ligeras a moderada en gran parte del territorio. Para la región del Pacífico se pronostican lluvias de ligeras a moderadas, principalmente en la zona de Occidente, donde en los últimos días han caído hasta 100 milímetros de agua por día, provocando inundaciones de ríos y evacuaciones de poblados completos.
El pronóstico para las regiones norte y central del país, de acuerdo con el boletín del Ineter, será de predominio nublado, con lluvias moderadas a ligeras, en ocasiones dispersas, mientras que en las Regiones Autónomas del Atlántico predominarán las lluvias y tormentas eléctricas ligeras y moderadas.
Según cálculos del Sistema Nacional de Prevención de Desastres, desde septiembre a la fecha en Nicaragua han pasado 50 días de lluvias, que han provocado daños en la red vial y las zonas productivas de todo el país, sin incluir los daños del huracán Félix que destruyó la Región Autónoma del Atlántico Norte el 4 de septiembre.
Debido a la destrucción, el gobierno de Nicaragua decretó Estado de Desastre Nacional y prepara un informe de daños para pedir auxilio internacional.