Nacional

Piden seguridad y el resguardo de bienes

* Por el momento, sólo hay autorización para transportar puertas y marcos * En los próximos días se permitirá la salida de madera aserrada y en rollo, guardada en patios desde antes del “Félix” * Será de forma “ordenada”, asegura el presidente del Consejo Regional

Moises Centeno

LAS MINAS, RAAN

Los productores forestales en la Región Autónoma del Atlántico Norte demandan seguridad ciudadana y de sus bienes guardados en patios madereros, ante el surgimiento de grupos vandálicos, que al parecer tienen como blanco de ataque al sector forestal, aparentemente para que cese esta actividad y forzarlos a abandonar la zona.
El sector forestal en la RAAN se encuentra alarmado porque un grupo de comunitarios destruyó y saqueó la industria forestal Incasa o aserrío de Betania, en Puerto Cabezas, causando pérdidas arriba de los 300 mil dólares, pero más les inquieta el mutismo y la tolerancia mostrada hasta ahora por las autoridades civiles y militares.
“Lo ocurrido (en Betania) es peligroso que se repita en otra industria o patio maderero, porque nosotros defenderemos lo que nos ha costado con lo que sea necesario, y por eso demandamos a las autoridades pertinentes el orden y la seguridad para que el sector forestal no sea el blanco de vándalos”, demandó Sergio Tercero, asesor forestal en Las Minas.
Tercero, en nombre de los productores forestales en la RAAN, le pide al gobierno central y al consejo regional, que revaloren la disposición administrativa 20-08-2007 y el decreto presidencial 86-2007, ya que los pone en una situación jamás esperada por el gobierno que dicen apoyar.
Ambas medidas mandan a suspender la actividad forestal en la región y establece que el producto forestal existente en patios o acopios o en la industria forestal sea destinado a suplir de manera inmediata, la demanda de madera para la reconstrucción de viviendas e infraestructura de las comunidades indígenas y otras zonas afectadas por el huracán “Félix”.

Lo consideran confiscatorio
Lo anterior lo consideran como un decreto confiscatorio, y por eso la Asociación de Dueños de Bosques, Extractores e Industrias Forestales de la RAAN (Asodeinforaan), la semana recién concluida introdujo un recurso de amparo contra el decreto presidencial.
Los madereros en la RAAN consideran que el decreto 86-2007, anima a comunitarios y delincuentes para saquear industrias forestales y patios de acopios de madera, lo que puede resultar trágico porque de por medio se cuenta con armas registradas para protección del sector forestal.
Sergio Tercero aboga ante el gobierno central y gobierno regional para que permitan la transportación de unos 12 mil metros cúbicos, que son lotes pagados y autorizados para tal fin.
“Estamos ahogados económicamente, ya que no se puede cumplir compromisos de las industrias forestales y pequeños madereros con sus acreedores, pero no perdemos las esperanzas en que nuestras autoridades regionales y nacionales recapacitarán”, enfatizó Tercero.
El presidente del Consejo Regional, Carlos Sanders Rigby, confirmó este domingo que los únicos permisos forestales autorizados para transportarse, son para los productos de puertas y marcos, considerados como segunda transformación.
Adelantó que en los próximos días considerarán la petición del sector forestal, y dijo que es bastante probable que se les autorice la transportación de sus lotes de madera, extraída antes del huracán Félix, pero se hará de forma “ordenada”, aseguró el titular del parlamento regional en el Caribe Norte.