Nacional

Naufragio de embarcación llena de indocumentados


Oaxaca, México / EFE
La Armada de México rescató este fin de semana un segundo sobreviviente y un total de 15 cadáveres del naufragio de una embarcación en las costas del estado mexicano Oaxaca, informó ayer la Secretaría de Marina (Semar).
La dependencia indicó en un comunicado que el personal naval logró poner a salvo a un segundo sobreviviente y logró recuperar seis cadáveres más en la población de Aguachil, en la costa.
Precisó que una vez que se conoció del naufragio de una embarcación “que transportaba 26 presuntos indocumentados frente a las costas del municipio de San Francisco del Mar, Oaxaca, personal de la Armada de México inició operaciones de búsqueda, rescate y salvamento por aire, mar y tierra”.
La Armada precisó que los 15 cadáveres fueron recuperados en las poblaciones de Rancho Nuevo de la Cruz, San Francisco del Mar y Playa Aguachil.
Añadió que el naufragio se debió al sobrepeso y las condiciones meteorológicas adversas, y a que era una embarcación de “mínima capacidad”.
La dependencia indicó que continúan los trabajos para localizar a las nueve personas que hasta el momento se encuentran desaparecidas.
Por su parte, el gobierno de Oaxaca señaló en un comunicado que “la fiscalía en el Istmo de Tehuantepec ha tomado conocimiento de la localización de 11 cadáveres y dos sobrevivientes, como resultado del naufragio de una embarcación que al parecer transportaba indocumentados”.

Hombres y mujeres
El informe del gobierno estatal indicó que sólo había recibido 11 cadáveres y no los 15 que reportó la Armada, y de los cuales ocho son mujeres y tres hombres.
El documento oficial precisó que fueron encontrados “dos sobrevivientes de origen salvadoreño que responden a los nombres de Walter Alexander Alan, de 23 años de edad, y Noemí Estela Martínez Orellana, de 29, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que declaren respecto a los hechos”.
Los fallecidos por el naufragio no han sido identificados y autoridades estatales continúan las labores de búsqueda de más víctimas del accidente.
Datos oficiales del Instituto Nacional de Migración en Oaxaca señalan que diariamente cruzan por tierra y por mar en la región del Istmo de Tehuantepec entre 100 y 150 inmigrantes ilegales procedentes de Centroamérica.