Nacional

FAO pide ayuda para garantizar siembras agrícolas


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) urgió al apoyo internacional para que Nicaragua pueda garantizar la siembra de productos agrícolas en las zonas que fueron devastadas por fenómenos climatológicos, que están amenazadas por la hambruna.
"Si no se siembra ahora, la hambruna podría afectar el próximo año, por lo que es fundamental hacer la inversiones ahora", afirmó a la prensa, la representante de la FAO en Nicaragua, Laura de Clementi.
La FAO requirió tres millones de dólares para comprar semillas de granos, de los cuales ya se consiguieron dos millones con algunos países donantes, indicó.
Los fondos serán invertidos en la compra de semillas de granos básicos que necesitan los pequeños y medianos productores nicaragüenses para iniciar la siembra de "apante" que debe iniciar en lo que resta de octubre para poder levantar nuevas cosechas a finales de este año.
106 mil 383 hectáreas de cultivo de arroz
Se estima que Nicaragua perdió 106 mil 383 hectáreas de cultivos de arroz, frijoles y maíz, a causa de los daños provocados por el huracán Félix en septiembre pasado en el Caribe norte y las inundaciones que han dejado las incesantes lluvias que afectan al Pacífico desde hace dos semanas.
Clementi señaló que si no se garantiza la siembra de este ciclo agrícola, que sirve en gran parte para el autoconsumo de poblaciones campesinas muy pobres, el país enfrentara serios problemas de hambruna.
La representante de la FAO dijo que espera que el gobierno nicaragüense les presente lo antes posible el informe final de daños agrícolas para formalizar la ayuda con la comunidad donante.