Nacional

Panificadoras anuncian alza en precio del pan


El pan se comercializará a partir de mañana en Nicaragua con un incremento en su precio del 50 por ciento, informaron hoy fuentes de esta industria.
Este incremento obedece en parte al alza en los precios del trigo en el mercado internacional y al aumento en la tarifa de la energía eléctrica a nivel local, dijo el representante de la industria panificadora en Nicaragua, Ermis Morales.
Morales, quien también es presidente del Consejo Superior de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Cosumipyme), agregó que la subida en el precio del pan también obedece a "altos costos" en la materia prima que utilizan, como harina, azúcar, huevo, manteca vegetal y de combustibles.
"Todo eso nos obliga a tomar esa medida para compensar el alza en un 48 por ciento de esas materias primas que se utilizan para la elaboración del pan", explicó.
Afirmó que, de no aumentar el precio al pan, cerca de la mitad de panaderías artesanales de Nicaragua correrían el riesgo de cerrar.
La industria panificadora nicaragüense está conformada por un mil 844 empresas, de ellas un 75 por ciento trabaja de forma artesanal, detalló Morales.
El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), que ha dicho que al gobierno no le corresponde regular el precio del pan porque en Nicaragua existe el libre comercio, aún no se pronuncia sobre esta medida adoptada por los panificadores.