Nacional

Comisión de Policía y Cenidh investigan in situ en El Rama

* Campesinos se quejan que no le reconocen títulos de propiedad que entregó el Gobierno

Luis Alemán

Campesinos de la zona de El Rama y otras comunidades están enfrentando un estado de inseguridad en la tenencia de la propiedad por la falta de solidez de las resoluciones que emite la Intendencia de la Propiedad, las que son desconocidas por funcionarios del Poder Judicial.
Así lo denunciaron miembros de la Unión de Cooperativas de El Rama a una comisión de la Policía Nacional y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos que llegó a la zona para investigar los supuestos vínculos de funcionarios policiales en litigios de propiedad.
La delegación de la Policía fue encabezada por el comisionado general Juan Báez, Inspector General de la Policía Nacional, y por el comisionado Tomás Enrique Bárcenas Zapata, jefe de la Policía de El Rama, mientras, los abogados Gonzalo Carrión y Denis Báez encabezaron la delegación del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Fuertes denuncias
En días pasados, una delegación de miembros de la Unión de Cooperativas de El Rama denunció la participación de agentes policiales en el desalojo de campesinos de propiedades que legalmente les fueron asignadas por el gobierno a través de la Intendencia de la Propiedad.
Uno de los casos fue el intento de desalojo de la finca El Espejo, ubicada en la comarca La Patriota, y que está en manos de desmovilizados de la ex Resistencia, pero que su antiguo propietario, el señor Julio Cerna, se resiste a abandonar a pesar que la finca le fue quitada por el Banco Nacional de Desarrollo, donde la tenía hipotecada.

Inseguridad con los títulos
Los campesinos, en su mayoría desmovilizados de la ex Resistencia Nicaragüense y del Ejército de Nicaragua, aseguraron que los títulos de propiedad que les entregó el gobierno a través de la Intendencia de la Propiedad, en cumplimiento de los acuerdos de desmovilización firmados en los años 90, no son reconocidos por los jueces, quienes emiten resoluciones a favor de los antiguos propietarios.
El comisionado Tomás Enrique Bárcenas confirmó que en lo que va del año se han registrado cinco homicidios y asesinatos, “pero sólo tres de ellos están ligados al problema de la propiedad”. Según Gonzalo Carrión, del Cenidh, en la zona hay actualmente 121 litigios de propiedad, todos vinculados a fincas que el Estado entregó a los campesinos como parte de los compromisos de desmovilización en los años 90.
El jefe de la Policía de El Rama reconoció el problema de la legalidad de los títulos de propiedad y aseguró que la Procuraduría Departamental está realizando acciones contra los títulos falsos que los están anulando.