Nacional

Comerciantes se toman El Trapiche

* Recuerdan a Ortega su promesa respecto a estos sitios de recreación * Están ahogados ante retiro de turistas, bajas ventas y deudas que crecen

María Haydée Brenes

Integrantes de la Unión de Cooperativas de los Centros Turísticos se tomaron ayer El Trapiche demandando al presidente de la República, Daniel Ortega, cumplir con su promesa de mejorar las condiciones de los mismos.
“No podemos continuar así, desde hace meses no vendemos ni una cerveza, para colmo, no le dan mantenimiento a estos lugares desde el Plan Verano, la inseguridad por la carencia de vigilancia no hace atractivo venir aquí, porque si la gente viene es asaltada; nos prometió durante la campaña que nos priorizaría, y tenemos nueve meses esperando”, dijo la señora Josefa Blanco.
También los integrantes de la Unión de Cooperativas señalaron que han tratado de comunicarse con las autoridades del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) para que den respuesta a sus demandas, pero no lograron nada por la falta de un presidente ejecutivo que tenga la autoridad para ordenar soluciones.
“Cuando el señor Mario Salinas estaba de presidente ejecutivo del Intur, hicimos junto a él un recorrido, y él se mostró sorprendido cuando vio las condiciones en las cuales trabajábamos, y prometió que serían mejoradas, pero después él se fue y llegó la señora Nubia Arcia, que no se preocupó por nosotros, y ahora la que está de presidenta interina no dedica su tiempo a darnos una respuesta, por eso demandamos al presidente Ortega que ponga a la cabeza de la institución a alguien que se preocupe por el sector”, dijeron.

Arrendatarios ahogados
Por su parte, el señor Denis Guillén Zúniga, arrendatario de El Trapiche, señaló que se encuentra ahogados con los recibos que no dejan de llegar, mientras los turistas se han retirado.
“Estamos ahogados y necesitamos que de una vez por todas nos digan si van a darle a estos lugares la importancia que se merecen, estos lugares fueron fundados por el Frente Sandinista, queremos y esperamos que nos ayuden a mantenerlos y mejorarlos”, declaró el señor Guillén.
Los miembros de la Unión de Cooperativas dijeron que estas tomas continuarán en todos los centros turísticos hasta que se tenga una respuesta.
“En la Unión de Cooperativas estamos 120 empresas micro, pequeñas y medianas que generamos en temporada normal mil 200 empleos, y en temporada alta más de tres mil empleos directos y un gran número de indirectos; debemos ser tomados en cuenta”, dijo José Luis Reyes, Vicepresidente de esta organización.