Nacional

Regresa otro grupo de “Operación Milagro”


No todas las personas que viajaron a Venezuela como parte de la “Operación Milagro” pudieron ser operadas de la vista, ya que de un total de 101 personas, 15 regresaron a Nicaragua sin haber sido intervenidas ya que presentaron problemas del corazón. Otros 13 aún son evaluados en ese país.
Pero no todo está perdido, pues en enero regresarán para una nueva evaluación, dijo Mauricio José Rivera, intermediario municipal del programa “Misión Milagro” de El Viejo, Chinandega.
Carlos Martínez fue una de las personas que por problemas arteriales no pudo ser operado, pero comentó que todavía hay una esperanza, ya que él es uno de los que regresará en enero a Venezuela.
Cataratas y pterigión son las dos enfermedades en el ojo que fueron tratadas por los especialistas venezolanos, aunque hay excepciones, pues Belki Reyes también regresará a dicho país para ser operada de la garganta. 12 días estuvieron estos nicaragüenses fuera.
Las personas entrevistadas por END dan las gracias a los doctores de “Operación Milagro”, y se sienten felices, porque dicen que el trato que recibieron fue bueno. El alojamiento --y los que no podían, en el hospital--, trasporte, comida y kits de higiene fueron gratis, así como las visas que recibieron por parte de la embajada de ese país, informó Rivera.
La recuperación completa es tras dos meses de descanso, una visita cada 15 días a un oftalmólogo, todo a través del programa “Misión Milagro”.

Priorizan áreas rurales
Las personas más beneficiadas son las que viven en áreas rurales. Río San Juan es uno de los lugares de donde más han ido para ser operados de los ojos, así como parte del occidente y norte del país, según dijo Rivera.