Nacional

Doctorado Honoris Causa a mexicano y nicaragüense


La Universidad Paulo Freire condecoró con la entrega del Doctorado Honoris Causa en Humanidades a los doctores Fernando Serrano Migallón, Decano de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, y a Marcos Antonio González Pastora, Secretario Ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).
El solemne acto fue presidido por ambos doctorandos, así como por el rector de la UPF, doctor Adrián Meza Soza, los miembros del Consejo Universitario, doctora Susy Duriez, doctor René Cruz, licenciado José León Román y la doctora Sara Isabel Sánchez. Asimismo, entre los invitados especiales se encontraban el presidente de la Liga Mundial de Abogados Ambientalistas, doctor Aquilino Vásquez García, y el embajador de México, Raúl López Lira.
El doctor Aquilino Vásquez intervino destacando que este tipo de eventos que convoca la Universidad “Paulo Freire”, donde llegan a su casa de estudios amigos de distintas nacionalidades, hacen que se siga posesionando como una de las universidades latinoamericanas más exitosas. El doctor René Cruz presentó una pequeña reseña biográfica de los doctorandos, y la doctora Susy Duriez dio lectura a las resoluciones en que se decidió otorgar los reconocimientos.
El doctor Adrián Meza explicó las razones para entregar ambos doctorados. Destacó que hablar de Marcos González es hablar de su padre, el doctor Juan Agustín González, quien es uno de los pocos hombres que en la época de la tiranía alzó su voz y su ciencia como abogado de cientos y miles de trabajadores acorralados por la injusticia social y la explotación inmisericorde. Una época donde defender a los trabajadores se pagaba con la cárcel, la persecución o el exilio.
Añadió que por esa razón no les sorprende que Marcos, desde su incorporación a las organizaciones campesinas de nuestro país, haya seguido ese sencillo ejemplo. “Marcos ha sido abogado de las causas justas, defensor de sueños, labrador de caminos y es uno de los pocos en nuestro país que llevaron al extremo del riesgo propio, la causa de los campesinos, de los pobres y de los marginados”.
En el caso del doctor Fernando Serrano, subrayó que desde su perspectiva profunda de historiador nos lleva al reencuentro con México, baluarte y refugio de los libertadores de todas partes y de todos los tiempos. “Cuando la justicia y la libertad han sido perseguidas y apedreadas, México ha tendido siempre la mano solidaria para quienes la defienden, ya se llamen españoles, cubanos, dominicanos, guatemaltecos, salvadoreños o nicaragüenses”, externó el doctor Meza Soza.
Hizo ver que entre los méritos del doctor Serrano está el apoyo constante a los encuentros de Derecho Ambiental en México, desde hace seis años, como una expresión viva de su preocupación por un modelo de desarrollo sostenible.
“Así pues, la estatura humana de ambos doctorandos es la causa sencilla de nuestra decisión, no hay razones protocolarias ni de interés, se trata de un elemental reconocimiento a dos latinoamericanos hijos de su patria grande e hijos de su tiempo, por ello este evento es una fiesta latinoamericana”, concluyó diciendo el doctor Adrián Meza, y seguidamente procedió a la investidura a ambos doctorandos.
Marcos González Pastora y Fernando Serrano Migallón agradecieron en lo más profundo de su corazón el homenaje que les hizo la Universidad “Paulo Freire”.