Nacional

Reconocimiento a END de Damas Salesianas


Silvia Hernández

La Asociación de Damas Salesianas, del Centro María Auxiliadora, se encuentran celebrando sus 15 años de fundación en pro de la niñez, jóvenes y adultos en situaciones de riesgo o familias de escasos recursos económicos que han sido beneficiados con educación técnica avalada por Inatec y orientación sicosocial.
La Asociación de Damas Salesianas del Centro María Auxiliadora, ubicado en el Mercado Roberto Huembes, imparten capacitaciones a jóvenes de escasos recursos económicos en carreras técnicas como reparación y mantenimiento de computadoras, diseño gráfico, inglés comunicativo, mecanografía, corte y confección, cocina, elaboración de queques, cursos de belleza y tecnificación, reconocidas por Inatec.
En estos 15 años de fundación, las Damas Salesianas han logrado instalar tres centros de enseñanza. En Masaya, El “Melania Lacayo” y el de Niños discapacitados con síndrome de Downs. Como también han hecho presencia en la zona rural, en la Laguna de Apoyo cuentan con el Centro “Laura Vicuña”, en la modalidad de preescolar, primaria, educación secundaria y diversificado.
En Masatepe la población cuenta con el dispensario “Sor Carmen Mendieta” y el colegio de primaria “María Mazzarelo. Igual en la Paz, Carazo, funciona la escuela “Nuestra Señora de la Paz”, donde únicamente se imparte preescolar.
En Granada cuentan con el “Centro Sor María Romero”, con educación de preescolar, primaria y un comedor infantil, dio a conocer la licenciada Melba Blanco, Directora del Centro “María Auxiliadora” número Uno y Dos de la Asociación Damas Salesianas.
Tanto la directora del Centro “María Auxiliadora” número Uno y Dos, de la Asociación de Damas Salesianas, Melba Blanco, como Ruth Morales, Presidenta Nacional de la Asociación, hicieron una visita en las instalaciones de EL NUEVO DIARIO para entregar un reconocimiento a la licenciada Ana María Chamorro, Gerente de Mercadeo, por la valiosa colaboración y constante apoyo en pro de los niños, jóvenes y demás destinatarios de las obras sociales de las Damas Salesianas.
Para la sostenibilidad de estos centros se cuenta con el apoyo financiero y material de instituciones, la embajada de Japón, American Foundation, Laboratorios Rarpe, Laboratorios Bayer, Impresiones 3H, Inatec y El Centro Juvenil Don Bosco.
Otro de los servicios que brinda esta comunidad de Damas Salesianas es la orientación sicológica, ya que tienen niñas y jóvenes en situación de riesgo que necesitan de atención sicológica, además que se les integra y prepara en carreras técnicas, como costura y belleza en el centro “María Auxiliadora” número Dos, ubicado en Bolonia. También cuentan con el apoyo de Casa Alianza y Provida.