Nacional

Todo el gobierno tensado ante la tragedia nacional

* Reportes de diferentes regiones y departamentos aumentan el número de damnificados, y más daños viales

Luis Alemán

El Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales conformó con los diferentes ministerios y entes autónomos las comisiones sectoriales para trabajar en el diseño de los programas para la atención de las zonas afectadas por las lluvias, mientras con la comunidad internacional definió las principales necesidades en busca de apoyo para enfrentar el desastre.
Mientras, la Dirección General de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales confirmó que la Onda Tropical número 37 se desplazaba sobre las regiones autónomas del Atlántico, y la zona de convergencia intertropical continuaba en el litoral Pacífico generando llovizna de ligera a moderada e intermitente en todo el país.
Por su parte, el Comité de Socorro Municipal en el Viejo mantuvo el estado de Alerta Roja en el municipio donde se registró el aumento de personas afectadas por las lluvias, mientras la península de Cosigüina se declaraba totalmente aislada.
La Secretaría Ejecutiva del Sinapred se reunió con los diferentes sectores para definir los aspectos legales del Decreto 99-2007, sobre la declaración de Estado de Desastres en todo el territorio nacional. “Se revisaron los planes que corresponde a cada comisión para trabajar en la repuesta a los afectados y en la prevención de mayores daños si continúan las lluvias”, afirmó la vocera del Sinapred, Dulce Robles.
Las lluvias han dejado un total 20 mil 131 afectados en Estelí, Madriz, Chinandega, León, Managua, Masaya, Granada, Rivas, Jinotega y Matagalpa, confirmó el Sinapred, cuyos funcionarios mostraron su preocupación porque los pronósticos de Meteorología, del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, refieren la continuación de las lluvias en todo el país, tras la llegada de la onda tropical número 37, que se desplazaba entre 20 y 30 kilómetros por hora entre República Dominica y Colombia.
Según la vocería del Sinapred, ante la continuación de las lluvias, “toda la gente se ha desplazado a los territorios, lo mismo que las fuerzas de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua”

Hambruna amenaza Tola
Las lluvias persistentes que caen sobre Tola mantienen aislado este municipio, afectando a 13 mil 650 personas que podrían en las próximas horas padecer hambre, según lo confirmó el Comité Departamental de Emergencia de Rivas y Tola.
La mitad del municipio de Tola está afectado por las lluvias, y hay amenazas de deslaves, según lo confirmó la alcaldesa Loyda Clorinda García, quien advirtió una posible epidemia debido a que las letrinas fueron inundadas, contaminando los pozos, mientras que las crecidas de los ríos impiden el acceso a las comunidades.
En Tola hay 24 mil habitantes, y la mitad de ellos está en la categoría de damnificados, lo que refleja, según la alcaldesa, el estado dramático que están enfrentando, incluso, García estudia la posibilidad de pedir ayuda a la Fuerza Aérea para el envío de paquetes de alimentos a las zonas aisladas. Entre las comunidades aisladas destacan: El Astillero, Las Salinas, Limón uno y dos, La Junta, El coyol, Las Pilas, Pansuaca, Virgen Morena, La Flor, La Paloma, entre otras. A la vez advirtió de posibles deslaves en las comarcas Managüita, Ojochal, Guastomate, Murciélago Cuascoto uno y dos, mientras que de comunidades como Pansuaca ni siquiera se tiene información.

Más daño en Matagalpa
Dos comisiones, encabezadas por los diputados Sadrach Zeledón y Pedro Haslam Mendoza, trabajan en el inventario de los daños en la infraestructura y la agricultura provocados por las lluvias en Matagalpa.
Mientras, una comisión de geólogos coordinados por Ligia Calderón, del Sinapred Central, comenzó a trabajar en la evaluación de las zonas vulnerables a los derrumbes a fin de evacuar a las personas que se encuentren en esos lugares para evitar futuras tragedias.
Por su parte, representes de Unicef se reunieron con concejales de la Alcaldía de Matagalpa para recibir información sobre las necesidades, y se comprometieron a enviar frazadas y brigadas para ofrecer atención sicológica y medicina a las personas que se encuentran en los albergues.
También, trabajadores de la alcaldía continuaban las labores de limpieza en los diferentes barrios. Fuentes de la municipalidad confirmaron la llegad de flotas de vehículos por parte de CARE, que están siendo alquilados para realizar la limpieza de la ciudad, que quedó llena de lodo, chatarra y madera podrida.

El Salvador ofrece ayuda
El Instituto Salvadoreño de Seguridad Social anunció la donación de 350 mil dólares para apoyar a los afectados por los desastres naturales en todo el país, confirmó el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social.
El anuncio de la donación fue hecho durante la 29 Asamblea Extraordinaria de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana. La donación será tramitada a través de la Cancillería salvadoreña y su homóloga nicaragüense.

(Con la colaboración de Lésber Quintero, corresponsal en Rivas; Francisco Mendoza, corresponsal en Matagalpa, y Róger Olivas, corresponsal en Chinandega)