Nacional

Juzgados de Familia tienen que brindar condiciones a usuarios

* Es un requerimiento de organismo español que los financia

Eloisa Ibarra

La coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Elena Montabbio, confirmó que ha conversado con autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que las instalaciones de los Juzgados de Familia presten condiciones especiales a los usuarios.
Aclaró que no se trata de un condicionamiento de la ayuda de AECI, porque si algo no les gusta, no lo financian, e indicó que depositaron la confianza en las autoridades de la CSJ, que se comprometieron a desarrollar un proceso distinto no sólo para las cuatro plazas de jueces de Familia, sino en los demás ámbitos.
Montabbio afirmó que la cooperación de AECI ha sido fiel con la CSJ, “y estuvimos cuando el entorno dudaba que fuese una apuesta fiable, por la forma tradicional como se han seguido los procesos de selección”.
Reconoció que en el caso de los jueces de Familia han tratado de establecer condiciones para que la gente que demanda atención tenga lo mejor, porque en los Juzgados de Familia se tratarán temas muy íntimos.
Entre esos requerimientos, poco habituales, dijo Olga Pozo, coordinadora de Gobernabilidad de AECI, está el contar con una sala de juegos para los menores que acudan a los Juzgados de Familia por asuntos de la materia.
La CSJ anunció el primer concurso por oposición para seleccionar a cuatro jueces de Familia de conformidad a lo establecido en la Ley de Carrera Judicial, con lo cual se rompe con los nombramientos de “dedo” que históricamente han funcionado en el Poder Judicial.
La magistrada Yadira Centeno recordó que en 2006 se crearon los Juzgados de Familia en Managua, Chinandega y Matagalpa, y en mayo de 2007 se hizo la convocatoria para el primer concurso de oposición pública para el curso teórico-práctico, para ingresar a la carrera judicial y a las vacantes de jueces de Familia.
La CSJ conformó la Secretaría ad hoc encargada de la admisión y valoración de méritos de los postulantes, que está integrada por los magistrados: Edgard Navas, Yadira Centeno, Gerardo Rodríguez, Perla Arróliga. Además de la inspectora Esperanza Fonseca, y Cecilia Hurtado, de relaciones humanas.
Centeno refirió que para el proceso de ingreso se inscribieron 188 personas, entre jueces y abogados de todo el país, y de ellos 166 pasaron la etapa de valoración al mérito, según la convocatoria.
El porcentaje mayor en la valoración al mérito fue 79, informó Centeno, tras indicar que hubo un plazo de impugnaciones y se publicó la lista definitiva. La comisión escogió por sorteo a los profesores que realizarán el examen, y se programará la fecha para realizarlos.
También se realizó una convocatoria para escoger a los sicólogos, conforme a la ley, aunque no se ha aprobado el reglamento, dijo Centeno, tras señalar que las autoridades de la AECI se encuentran satisfechas por la forma como se ha desarrollado el proceso de selección.
Los Juzgados de Familia se encargarán de atender los casos de divorcios, pensiones alimenticias, tutela de hijos, reconocimiento de paternidad y cualquier situación en la relación padre-hijo.